Investigación UPAEP presente en el Vaticano
10/05/2023
Autor: Jorge Moises Autran Roa
Foto: Cortesía

“Working out of poverty: accompanying the poor to become dignified agents of their development" el caso de Una Apuesta de Futuro es el título de la conferencia presentada por la Dra. María Teresa Herrera en Dakar y en el Vaticano en el mes de abril 2023.

La Prof. Ma. Teresa Herrera Rendón de la Facultad de contaduría y finanzas y fellow del Instituto promotor del bien común, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México, dio una conferencia titulada: La pauvreté et les moyens d'en sortir d'une manière digne. "Le cas de Apuesta de Futur», en la Universidad Cheikh Antia Diop de Dakar, el pasado 13 de abril, y en el Dicasterio para el Desarrollo Integral, en el Vaticano el 17 de abril.

En esta conferencia se presentó primero la estructura y funcionamiento del programa elaborado para estudiantes mexicanos llamado “Una Apuesta de Futuro”. Este programa ha financiado al cien por ciento, a 102 estudiantes egresados y 66 estudiantes que están en proceso de cursar la licenciatura. Después se presentaron los resultados del proyecto de investigación que se tiene en colaboración con la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (UCM), desde 2019 y que dirige la Prof. María Teresa, consiste en medir la pobreza multidimensional de estos estudiantes y comprobar que la calidad de las relaciones es un medio de salir dignamente de ella. Aquí se mostró la evolución de la situación de la pobreza, de estos estudiantes considerando no solo al estudiante de manera individual sino dentro de su contexto familiar, comunitario y universitario. Basados en un estudio longitudinal, se ve que en 2020 hubo una mejoría de los estudiantes en un 30 por ciento pero que los efectos de la pandemia impactaron negativamente a este grupo de estudiantes. Sin embargo, que al menos 8 estudiantes han salido de su situación de extrema pobreza.
Igualmente se mostró que estos estudiantes, a través de los proyectos sociales que ellos mismo diseñan y dirigen, impactan a más de 5000 personas de manera directa y a más de 1200 personas de manera indirecta.
Los estudiantes de Dakar, ahí presentes, recibieron con mucha alegría y vieron esperanzas en su país a través de este tipo de proyectos. Cabe señalar que aproximadamente el 80% de estos estudiantes están en una situación de extrema pobreza.

Así mismo el proyecto de investigación presentado en el Dicasterio para el Desarrollo Integral, fue felicitado por diferentes personalidades. En esta conferencia participaron los miembros del grupo de investigación que dirige la Dra. Ma. Teresa Herrera Rendón en México, constituido por la Prof. Simona Beretta y Sara Balestri de la UCM, y por la UPAEP el Dr. Mathias Nebel, Emmanuel Olivera y la estudiante de maestría Berenice Hernández Hernández.

Igualmente, la Dra. Teresa Herrera se reunió con el Dr. Rodrigo Guerra que dirige la Comisión de América Latina, donde se recibió el proyecto con mucho gusto, comentando que esta es una muy buena práctica que hay que difundir en toda la red de universidades católicas y otras instituciones. Llamando a futuras colaboraciones.