Pasillos UPAEP testigos del nacimiento del movimiento científico en México
08/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

“A través de ExpoCiencias formamos agentes de cambio, profesionales de alta calidad y eso no tiene precedente”: Roberto Hidalgo Rivas.

2003 fue el año del nacimiento del movimiento de divulgación científica ExpoCiencias en UPAEP, certamen que contó con la participación de 20 instituciones educativas y la presentación de 78 proyectos, así lo dio a conocer el Mtro. Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad al recordar que el primer acercamiento a este tipo de movimientos se dio en 1991 con la asistencia de 3 estudiantes de bachillerato en la ESI en Praga, siendo él uno de ellos.

Desde entonces, cada año se desarrolla ExpoCiencias en todos los rincones del país para recibir proyectos de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados interesados en aportar con su talento al desarrollo de la ciencia en México.

“Pensamos que este evento se podía hacer cada año con sede en UPAEP, siempre de manera abierta para todos los niveles académicos para impulsar el intercambio y el trabajo colaborativo. Pero gracias al enlace con MILSET a nivel internacional, desde el primer evento, en 2003, tuvimos la oportunidad de recibir delegaciones de Brasil, República Checa y Chile.  Con el tiempo este proyecto se consolidó y, en el 2006, el gobierno de Veracruz se alió para co-organizar la edición Latinoamericana y la Nacional con sede en el World Trade Center, en Boca del Río”, expresó.

Posterior a esta presentación en el estado vecino, fue imposible regresar a los pasillos de la UPAEP ya que el movimiento tomó mayor relevancia.

Confesó que la historia de ExpoCiencias si bien es larga ha sido gracias a los acuerdos y colaboraciones que la UPAEP entabló con MILSET lo que le ha permitido ser la sede de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, colectivo social que organiza ExpoCiencias en los 32 estados de la República Mexicana así como la fase nacional.

“Anualmente ExpoCiencias recibe 100 mil participantes entre niños y jóvenes que participan en certamenes estatales y de donde seleccionan 500 proyectos finalistas; de éstos 110 son elegidos por puntuación para representar a México en 43 eventos de Ciencia y Tecnología de talla internacional.”, explicó.

Además, dijo, la Universidad es sede de la presidencia de MILSET a nivel internacional, lo que significa que  los certamenes científicos de ExpoCiencias de 90 países del mundo se organizan desde la UPAEP.

A este respecto, observó el Mtro. Rodolfo Hidalgo, la UPAEP desde muy temprana edad mostró gran interés por impulsar la ciencia y tecnología con la creación de un área de investigación, misma que por su relevancia se convirtió después en dirección y finalmente en Vicerrectoría.

“Este esfuerzo va ligado a las acreditaciones, los laboratorios, la inclusión de investigadores SNI en la planta docente, todos estos esfuerzos que redundan en muchos beneficios. La unviersidad tuvo y puso las condicones necesrias para que se pudiera incubar un proyecto de esta naturaleza y que ya rebasó los límites de la propia universidad, sin embargo, es desde aquí que se organizan los eventos de los 32 estados de la república, el evento nacional y los internacionales. La UPAEP fue incubadora de este proyecto desde su desarrollo hasta su crecimiento”, destacó.

En este sentido, agradeció el liderazgo de todos los rectores UPAEP, desde Mario Iglesias, Javier Cabanas, Alfredo Miranda hasta el Dr. Emilio Baños Ardavín para acoger este proyecto, consolidarlo e impulsarlo.

“La promoción de la cutura científica es importante en el país y es una actividad que ha sido abandonada, anteriormente contábamos con el respaldo económico del CONACYT y lamentablemente nos lo han retirado. Somos muchas instituciones, tanto esculas de nivel básico como de nivel superior; públicas, particulares de toda la República Mexicana, algunas de ellas de zonas rurales que quieren promover que sus jóvenes hagan proyectos y no entendemos el porqué el gobierno retira el apoyo. No lo restrige, lo retira al 100%”, destacó Roberto Hidalgo Rivas.

Indicó que la UPAEP y ExpoCiencias mantienen este esfuerzo con bastante preocupación pese a la pandemia, pues el compromiso por ofrecer a 100 mil niños y jóvenes este evento es muy grande.

“Eso no nos impide seguir adelante. Tener esa vocación de formar líderes que transformen a la sociedad. Esa es la misión de la UPAEP y es compartida por supuesto por ExpoCiencias. Estamos formando agentes de cambio, profesionales de alta calidad y eso no tiene precedente”, acotó.