Luis Contreras Cerón y su apuesta por prevenir el cáncer
17/06/2021
Autor: Naian Guerrero

Durante sus clases a Luis Manuel Contreras Cerón destacó en la materia de Inmunología y fue esto lo que le llevó a desarrollar su proyecto de investigación bajo la mentoría de la Dra. Martha Romy Vieyra Lobato.

Luis Manuel Contreras Cerón, estudiante de 5º semestre de la licenciatura en Medicina, trabaja en el proyecto de investigación “Análisis de los poliformismos de la proteína P38 y su implicación evolutiva en el desarrollo de cáncer” bajo la asesoría de la Dra. Martha Romy Vieyra Lobato y que le ha dado la oportunidad de participar en la ExpoCiencias a nivel estatal y nacional.

“Desde que elegí la carrera de Medicina ha sido cambio tras cambio y que yo considero para bien”, confesó Luis Manuel Contreras Cerón, y es que su proyecto de investigación cuando entró a la universidad estaba enfocado a la hidroponia, no obstante, al cursar la materia de inmunología con la Dra. Martha Vieyra y destacar en ésta, buscó cambiar de tema.

Para avanzar con su investigación y presentar el protocolo para participar en ExpoCiencias 2020 Luis se acercó al Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, con quien coincidió en una actividad y a quien le pidió consejos tanto para la redacción así como para obtener información sobre la proteína P38 y gracias a ello, su proyecto obtuvo acreditación para participar en el certamen científico a nivel nacional Sonora Virtual 2020.

“Fue una sorpresa muy grande porque estábamos en ceros. Eramos nuevos, no conocíamos nada del proyecto y nuestros resultados eran de biblioteca, únicamente empleamos la búsqueda de artículos, recaudamos información y añadimos nuestras deducciones donde podría estar implicada P38”, explicó.

Para su intervención en ExpoCiencias nacional, la Dra. Martha contactó al Dr. Yagul Pedraza Pérez del Instituto de Biotecnología de la UNAM quien con su experiencia les dio otra línea de investigación a partir de la bioinformática.

“Básicamente nos reestructuró el proyecto, porque sí queríamos brindar mucho más en el Nacional y en algún momento hacer la práctica clínica, aunque por la pandemia no hemos podido hacerlo. Es un proyecto a largo plazo y queremos enfocarnos en leucemia”, destacó.

Explicó que P38 es una proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK’s) y está implicada en procesos cancerosos. El cáncer es provocado por un desorden genético donde hay una proliferación de células malignas que mutan y crecen hasta derivar una metástasis. Y la P38, se ve involucrada en el proceso donde se decide si la célula vive o muere.

“Es por decirlo así, un proceso de prevención en el cual se determina si la célula resulta en cáncer o si muere para prevenir cualquier tipo de proliferación maligna”, destacó.

Luis comenta que la investigación puede llevar un largo tiempo y en lo personal con su proyecto no ha visualizado un fin para la investigación de la P38 pero sí considera la finalidad que tiene el proyecto, el cual se definió desde el comienzo donde más que atender la causa o dar un antídoto a lo que está afectando, ellos buscan prevenir tal daño.

Comenta que la satisfacción que tiene es el hecho de que realmente está investigando, haciendo algo realmente trascendente y relevante para él, sus logros han dejado las ganas de seguir aprendiendo más; como finalidad su objetivo es proporcionar ayuda a los demás haciéndolo con mucho amor.

“Me emociona mucho que vamos avanzando, que vamos caminando poco a poquito y que lo que hemos encontrado nos ha ayudado para seguir adelante así como para tener buenos resultados”, agregó.

En este sentido, Luis recomienda a sus compañero identificar sus puntos de quiebre, reconocer qué les está funcionando y qué no, así como a arriesgarse si les apasiona algún tema acercándose e informándose con los profesores para que pongan en marcha sus ideas.

“Afortunadamente en la universidad hay gente muy capacitada (maestros, equipo administrativo) que pueden darte consejos. Los invito a que tengan una gran persistencia, resiliencia y sobre todo que cuando llegue la oportunidad, la aprovechen. Si tienes una idea, ponte a trabajar en ello y bríndale horas de estudio, de esfuerzo y tiempo”, finalizó Luis.