Logic Apps, una manera fácil de enseñar Filosofía
10/08/2021
Autor: Naian Priscila Guerrero Castilleja

 

Jazmín Amezquita, estudiante de quinto semestre de Filosofía, plantea a través de su proyecto de Beca de Investigación y bajo la mentoria del Dr. Martín Castro Manzano, innovar el método de enseñanza de esta disciplina de una forma más didáctica y contemporánea.

Logic Apps, es una aplicación que podrá usarse en dispositivos móviles y compilará el texto de Raymundo Morado –un pequeño libro llamado Compendio de Lógica que contiene temas referentes a conocimientos de lógica agrupados en un solo sitio– para acercar esta rama de la Filosofía en formato de videojuego.

“¡Si los estudiantes no van a la Filosofía, la Filosofía tendrá que ir por ellos de una manera más contemporánea!”, expresó Silvia Jazmín Amezquita Paisano, estudiante de la licenciatura en Filosofía, al compartir el desarrollo de su proyecto de Beca de Investigación.

“Tenemos en puerta dos proyectos, uno que inicié desde el primer año de licenciatura que es Logic Apps enfocado a la didáctica de la lógica; mientras que el segundo tiene por título ¿Qué tan racionales somos cuando utilizamos slurs? Lo que dice la filosofía aplicada, un estudio del uso de insultos en la argumentación y cómo éstos afectan en la percepción crítica de las personas”, explicó.

Detalló que Logic Apps fue presentada en el 2020 en ExpoCiencias a manera de prototipo, sin embargo, hoy se encuentra en el proceso de programar la aplicación con ayuda de su asesor el Dr. Martín Castro, quien también es Ingeniero en Sistemas y le ha dado cursos básicos para que ella misma pueda hacerlo.

“Él me aventó al ruedo y es un hecho que debemos sacar esta aplicación para uso en aulas ya que si bien inició como proyecto de Beca de Investigación, hoy es también mi proyecto de tesis. Yo misma estoy programando los juegos. En cuanto la tengamos lista los primeros que podrán usarla serán mis compañeros de carrera para que realicemos las pruebas necesarias antes de lanzarla al público”, confesó.

Agregó que lo que pretenden con esta app es hacer más dinámica y didáctica la enseñanza de la lógica y que los estudiantes aprendan en espacios diferentes a las aulas.

En cuanto a su segundo proyecto, reveló, se basa en analizar el comportamiento o la reacción de las personas cuando evalúan argumentos en una conversación y dentro de los cuales puede haber o no insultos.

Este tema, relató Silvia surgió porque para su Beca de Investigación estudió la discrimnación en jóvenes con el proyecto ¿Qué tanto te conoces?, al saber esto, su asesor le compartió la convocatoria de una revista con importancia en el ámbito de la Filosofía, que solicitaba artículos acerca de los Slurs, tópico que se relaciona con temas de discriminación.

Actualmente, este proyecto se encuentra en el proceso de análisis de datos, lo cuales fueron adquiridos a partir una encuesta aplicada a estudiantes de bachillerato y universidad de la UPAEP.

Silvia comentó que la siguiente fase es obtener ciertos análisis del comportamiento de las personas mediante la codificación de dichos datos y convertirlos en código binario e ingresarlos a un software que analiza y grafica diferentes tipos de datos. 

“Esperamos tener datos que puedan definir si pese a que una persona tiene una perfecta argumentación su opinión será desvalorada por el uso insultos, o si la gente es capaz de entender que su argumento es válido pese a que el lenguaje utilizado no sea el más correcto, es decir, lo que se busca recalcar con esta investigación es la importancia de saber argumentar y por otro, hacer énfasis en la práctica de la comunicación asertiva”, añadió la joven investigadora.

Del aprendizaje que ha obtenido a partir de estas dos investigaciones, Silvia Amezquita, dijo sentirse sorprendida por el uso de la lógica en la programación y la complejidad de redactar con un sistema riguroso como lo es el de los papers para presentar sus protocolos de investigación.

“Desde mi experiencia, invito a todos aquellos que tengan una idea en mente que la pongan a trabajar, que conozcan su entorno, encuentren qué es lo que pueden mejorar, y a partir de ello proponer soluciones. No sean indiferentes a las situaciones que les incomodan ni esperen que alguien más haga algo”, finalizó.