Investigadora UPAEP impulsa a través de Tapuya la investigación latinoamericana
24/09/2021
Autor: Sebastian Crespo Espinosa

La Dra. Luisa Fernanda Grijalva Maza, profesora-investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales, colabora como Managing Editor de la Revista Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, publicada por la editorial Taylor and Francis  en donde se visibiliza el trabajo de investigadores de toda Latinoamérica.

Comentó que su relación con este proyecto comenzó desde el año 2017 cuando la publicación aún  se encontraba en negociaciones entre el Dr. Leandro Rodriguez Medina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Dra. Sandra Harding de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) -una de las primeras feministas académicas en los Estados Unidos-, y Taylor and Francis -la segunda editorial más importante del mundo-. Una vez finalizadas las negociaciones, fue invitada por el Dr. Rodriguez Medina a formar parte del proyecto como Managing Editor.

Destacó que uno de los grandes obstáculos que se tienen en América Latina es la forma en la que está estructurada la producción de conocimiento a nivel mundial. En este sentido, la Dra. Grijalva mencionó que “hay una estructura global colonialista en la que se asume que la producción de conocimiento sólo toma lugar en Euro-NorteAmerica”.

Indicó que el objetivo de la revista es hacer conexiones puente entre la producción de conocimiento en América Latina con el resto del mundo y dar a conocer la misma todo loque se genera en Latinoamérica. Otro problema que enfrenta el conocimiento latinoamericano, dijo, es el de la distribución, pues éste no llega en la misma magnitud que aquel conocimiento producido en el norte global, al contrario se contiene solo al mercado latinoamericano.

Observó que para lidiar con estas limitantes se requirió una editorial de prestigio como lo es Taylor and Francis, así como el financiamiento de grandes instituciones, en este caso de la UCLA. Otra política que tuvieron que adoptar para superar dichos obstáculos fue aceptar el inglés como idioma para la revista. Mencionó que “muchos autores latinoamericanos no publican en inglés, pues no cumplen con los estándares planteados en la mayoría de las revistas especializadas, es por esto que se le busca brindar a los autores latinoamericanos las mayores facilidades posibles”.

Dentro de las facilidades para autores latinoamericanos destaca un 50% de descuento para la publicación de sus artículos, y si su trabajo de investigación no está financiado por ninguna institución, se les ofrece una financiación del 100%. A su vez, cuando los artículos ya están en producción (ya han sido aceptados), se les ayuda en la edición del inglés, pero respetando en todo momento el estilo del autor.

Cabe destacar que Tapuya es una revista de libre acceso, sin embargo, para poder continuar financiando la revista, al resto de autores se les realizan los cobros completos de publicación, esto debido a que sus artículos usualmente son financiados por sus propias instituciones o país.

En cuanto al posicionamiento de la revista a nivel mundial, señaló, que Tapuya se encuentra asociada con la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), indexada por SCOPUS, la base de datos de citaciones y resúmenes seleccionados por expertos más grande del mundo, y cuenta con un factor de impacto de Q2 lo que ha generado un gran interés en regiones de Australia, Asia, África, además de los propios Estados Unidos y Europa.

En cuanto a sus funciones como Managing Editor destacó que ella es la encargada de recibir cada uno de los textos para su publicación, posteriormente son sometidos a la revisión de pares, la cual siempre es realizada por un autor latinoamericano y por alguien de de otra región del mundo para poder obtener diferentes puntos de vista; posteriormente ella colabora en la edición de los textos al momento de que atraviesan el proceso de producción para su publicación..

Agregó que a pesar de que el proceso de publicación suele ser largo, tratan de mantenerlo en un periodo de 1 año, además de que los textos son publicados tan pronto están listos, es decir los autores no necesitan esperar el final del año para ser publicados.

Expresó que de manera personal este proyecto le deja una gran satisfacción, pues como investigadora sabe lo difícil que es para los autores lograr publicar un artículo. Asimismo comentó que este trabajo le ha permitido mantenerse a la vanguardia del conocimiento que se está generando en Latinoamérica, lo cual ha resultado de gran utilidad para impartir sus clases en la universidad. Subrayó que este año lanzarán un número especial sobre género en África, así como sobre el cambio climático desde el conocimiento de comunidades indígenas.

Finalmente, lanzó una invitación para aquellos investigadores en el área de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologíaque estén interesados en publicar sus trabajos, para lo cual pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien en su página web https://tapuya.la/. Asimismo hizo un llamado a los estudiantes de Relaciones Internacionales para recordarles no solo la importancia de la investigación académica, sino también para mencionar la fertilidad del ámbito editorialcomo campo laboral.

Para todos los interesados en leer está revista de libre acceso pueden hacerlo a través de su página web, la cual ya cuenta con tres volúmenes <y algunos artículos correspondientes al año en curso.