Con paso firme UPAEP y Una nueva Esperanza avanzan en la investigación oncológica
09/02/2022
Autor: Dra. Ma del Rocío Baños Lara // Fernanda Bretón
Foto: Una Nueva Esperanza

Más de 4 millones se tienen destinado para el desarrollo de proyectos de investigación oncológica, así se dio a conocer en el Informe 2022 del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, presentado por su directora la Dra. Ma del Rocío Baños Lara.

Con el objetivo de desarrollar líneas de investigación que generen conocimiento sobre el cáncer en la población, y que a largo plazo se pueda impactar en mejorar y elevar la expectativa de vida de los niños diagnosticados con esta enfermedad fue que se creó en 2015 el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

Durante la entrega del Informe 2022, la Dra. Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP (CIO), presentó los logros más relevantes del trabajo del CIO durante los años 2020-2021, entre los que destacan:

  1. Financiamiento para investigación. El CIO cuenta con tres proyectos de investigación con financiamiento externo (Conacyt y Concytep), dos internos de UPAEP y un donativo de la Universidad de Notre Dame. En total la suma de recurso económico para investigación obtenido por la Dra. Baños-Lara es cercana a $ 4,240,000.00.
  2. En este periodo se han publicado 3 artículos de investigación original, 2 capítulos de libro, 1 comentario y 1 artículo de divulgación.
  3. Alumnos graduados: Tres estudiantes de maestría y una de licenciatura.
  4. Premios: Acreditación nacional (Durango 2021) y dos acreditaciones internacionales (Túnez en 2022 e Indonesia en 2023) resultado de la participación en ExpoCiencias. Primer lugar en la categoría profesionistas en el primer congreso internacional de Medicina de la Universidad de Salud del Estado de Puebla; y finalmente, primer y segundo lugar en el Foro de Investigación en Salud UPAEP.

Cabe señalar que dicho informe se presentó bajo una modalidad presencial en las instalaciones de Una Nueva Esperanza con presencia por parte de UPAEP de la maestra Johanna Olmos, directora de investigación, el maestro Eugenio Urrutia, vicerrector de investigación, la Dra. Nuvia Monter, directora de la facultad de Medicina y el Dr. Emilio Baños, rector de la universidad. Por parte de Una Nueva Esperanza, asistieron el Lic. Francisco Álvarez, fundador y presidente del patronato, la Lic. Ana Álvarez directora operativa, y dos consejeros: el Dr. Alfredo López de Cosío y el Dr. Miguel Ángel Méndez.

Al final del informe los asistentes visitaron el laboratorio del CIO y pudieron presenciar parte del trabajo de alumnos y colaboradores. La Dra. Baños Lara comentó sentirse satisfecha con el trabajo del CIO que se han desarrollado con éxito a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 y que la planeación para el crecimiento del CIO será inmediata. Manifestó también el gran compromiso que tiene por la educación y la ciencia dentro y fuera de la universidad. Al final, agradeció la oportunidad de acercarse a la población no universitaria a través de las conferencias de prensa y de los medios de comunicación para informar sobre el cáncer infantil y sobre COVID-19.

El Centro de Investigación oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP (CIO-UNE-UPAEP), se inauguró formalmente en mayo del 2015. A la dirección del CIO, llegó la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara en enero del 2016, tan luego de concluir una larga estancia posdoctoral en Lousiana State University. En el 2021, y con el traslado de la Dra. Baños Lara a la facultad de Medicina, el CIO actualmente está suscrito a esta facultad.