11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
11/02/2022
Autor: Ma. del Rocío Baños Lara y Valeria Magali Rocha Rocha.
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia se proclamó en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa para las mujeres y las niñas en la ciencia 1.

Las mujeres son menos del 30% de los investigadores a nivel internacional; el número de investigadoras se ha ido incrementando con los años, pero las mujeres publican menos que los hombres y es menos probable que trabajen en colaboración con otros 2.

Aunque hoy día es más frecuente y cercano encontrar a mujeres involucradas en actividades académicas y científicas, el número de mujeres que llegan a ser líderes de grupos de investigación es menor comparado con las mujeres que empiezan carreras en la ciencia. En el padrón 2018 de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, el 63% son hombres mientras que solo el 37% son mujeres. Ellas están menos representadas en los niveles más elevados del SNI, pasando del 44% de mujeres en el nivel candidato, a 38% en el nivel I, 33% en el nivel II y solo el 23% en nivel 3; en este mismo nivel, el 63% de los doctores con a distinción del SNI son hombres (ver tabla) 3.

Nivel del SNI

Doctor (%)

Doctora (%)

Total

Candidato

3,607 (56%)

2,822 (44%)

6,429

1

9,036 (62%)

5,496 (38%)

14,532

2

2,962 (67%)

1,436 (33%)

4,398

3

1,747 (77%)

511 (23%)

2,258

Totales

17,352(63%)

10,265 (37%)

27,617

Caso contrario es lo que se vive en la UPAEP, donde la investigación se distribuye en casi un 50% teniendo las mujeres una participación significativa (58 mujeres frente a 56 varones), según datos proporcionados por la Vicerrectoría de Investigación de esta casa de estudios.

Las carreras científicas demandan más esfuerzo y sacrificio a medida que los compromisos académicos crecen; en el caso de algunas mujeres, la crianza de los hijos detiene al menos temporalmente el desarrollo académico, pero lo cierto es que buena parte de las mujeres termina por abandonar las carreras en la ciencia. En un estudio realizado en los Estados Unidos, en el que se dio seguimiento a 841 científicos durante 8 años, se demostró que el 23% de los hombres que se convirtieron en padres dejaron sus trabajos de tiempo completo en STEM (Science technology, engenieering and mathematics), mientras que el porcentaje de mujeres que dejó su trabajo en STEM fue de 43% 4.

La pandemia por COVID-19 ha puesto en riesgo la carrera de muchas mujeres científicas alrededor del mundo, esto ha sido más evidente sobre todo durante el confinamiento previo a las vacunas, debido a que muchas tuvieron un doble papel, viendo en casa por sus hijos y además trabajando en sus investigaciones también desde casa, situación que se refleja en la productividad. En los artículos relacionados con COVID-19 hasta mayo del 2021, las mujeres tuvieron participación en solo un 34%; además la cantidad de mujeres que participaron como primera autora o como autora para correspondencia fue todavía menor comparado con los hombres (29 y 26% respectivamente) 5.

Los números mostrados son poco alentadores, sin embargo, algunas  mujeres han sido cruciales a lo largo de la historia de la ciencia y  por su puesto recientemente, en la creación de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Por ejemplo, la Dra. Sarah Gilbert, del Instituto Jenner en Oxford, Reino Unido,  fue parte del equipo que diseñó el sistema de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Otro interesante ejemplo es el de la Dra. Katalin Karikó, quien trabajó incansablemente en la tecnología de RNA mensajero para crear vacunas, tecnología que hoy sabemos es útil y segura 6.

A pesar de las dificultades reales o percibidas de las mujeres dedicadas a la ciencia, las mujeres tomamos los retos porque tenemos objetivos firmes y metas bien definidas en la búsqueda del conocimiento en aspectos que ofrezcan solucionar problemas que la humanidad enfrenta. La ciencia como forma de vida es atractiva, llena de emociones y retos que pocas mujeres se atreven a seguir quizás por desconocimiento. La inducción a las vocaciones científicas en edades tempranas a través de la interacción con mujeres que sean vistas como modelos femeninos a seguir, ha demostrado tener un impacto positivo en el deseo de las niñas en convertirse en científicas 7. Celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hace posible conocer, acercarse e interactuar con las científicas, y quizás sembrar en otras mujeres la idea de  convertirse en una de  ellas. Celebremos entonces y acerquemos a las niñas y adolescentes a conocer e involucrarse en actividades científicas. Las mujeres del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP les deseamos ¡feliz día internacional de la mujer y la niña en la ciencia!

 

 

Referencias

 

1          Unidas, N. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, <https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day> (2022).

2          Shannon, G. et al. Gender equality in science, medicine, and global health: where are we at and why does it matter? Lancet 393, 560-569, doi:10.1016/S0140-6736(18)33135-0 (2019).

3          Gobierno_de_México. Listado de Investigadores Vigentes por Grado, Nivel, Adscripción, Entidad Federativa y Área de conocimiento 2018, <https://datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-nacional-de-investigadores/resource/e416b953-674c-4503-8d7d-a89aba5cdd08> (2022).

4          Cech, E. A. & Blair-Loy, M. The changing career trajectories of new parents in STEM. Proceedings of the National Academy of Sciences 116, 4182-4187, doi:10.1073/pnas.1810862116 (2019).

5          Pinho-Gomes, A.-C. et al. Where are the women? Gender inequalities in COVID-19 research authorship. BMJ Global Health 5, e002922, doi:10.1136/bmjgh-2020-002922 (2020).

6          Marks, L. Past and present women pioneers in biomedical science. Lancet 398, 293-295, doi:10.1016/S0140-6736(21)01647-0 (2021).

7          González-Pérez, S., Mateos de Cabo, R. & Sáinz, M. Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing? Frontiers in Psychology 11, doi:10.3389/fpsyg.2020.02204 (2020).

 

Ma. del Rocío Baños-Lara es Química-Farmacobióloga por la BUAP, Maestra en Ciencias Microbiológicas por la BUAP, y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y pertenece a la Sociedad Mexicana de Virología, de la Sociedad Americana de Virología, de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y del Colegio Mexicano para la investigación del Cáncer.

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Valeria Magali Rocha-Rocha es Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la BUAP y Maestra en Ciencias de la Salud en Bioestadística por el INSP. Actualmente es profesora-investigadora en los Decanatos de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas de la UPAEP. Pertenece a la Asociación Mexicana de Estadística.