UPAEP Campus Tehuacán celebra a “La Morenita” en su día
14/12/2022
Autor: Regina Linares Mendoza

Con una celebración eucarística en la Catedral de la ciudad, estudiantes y colaboradores festejaron a la Patrona de los Tehuacanenses.

Pastoral UPAEP, Campus Tehuacán, realizó como parte de sus actividades para promover la vida espiritual entre todos los miembros de su Comunidad, una celebración eucarística en la Catedral de la ciudad, donde se reunieron estudiantes y profesores de todos los niveles. 

 La misa fue celebrada por el Pbro. Alfredo López Luna, Capellán de la Institución quién en su homilía resaltó la figura de la Inmaculada Señora de la Concepción como Patrona fundadora de la ciudad y parte esencial de la evangelización de la zona.

Recordó que la Señora de la Concepción tuvo su primera aparición en una cueva del llamado Cerro Colorado, ubicado al noreste de la ciudad de Tehuacán, hecho que sirvió para que los oriundos aceptaran la nueva religión que los españoles les proponían a través de sus acciones evangelizadoras que estaban a cargo de la orden franciscana. 

Así mismo, destacó que para 1660 cuando a Tehuacán se le otorgó el título de Ciudad de Indios, a “La Morenita” se le nombró “Santa María de la Concepción y Cueva”, haciendo alusión al lugar donde tuvo su primera aparición la Virgen.

En este acto religioso, se contó con la presencia de estudiantes y profesores de Unidades Básicas, Prepa UPAEP y miembros de la Comunidad Universitaria de la UPAEP Campus Tehuacán, así como autoridades académicas como el Mtro. José Antonio Vieyra Gutiérrez, Director General de UPAEP Campus Tehuacán, la Mtra. María Josefina Ortiz Hernández, Directora de la Prepa UPAEP, además del Mtro. Mario Adán Guarneros Aguilar, Director de Unidades Básicas.