UPAEP colabora con Servicio Jesuita a Migrantes y le apuestan a sus practicantes
04/01/2023
Autor: Edgar Rivas

El Servicio Jesuita a Migrantes ofrece acompañamiento pastoral y espiritual con el objetivo de formar equipos de albergues, agentes de pastoral y organizaciones de la sociedad civil para la generación de capacidades, habilidades, experiencias y actitudes en la atención y ayuda humanitaria de personas y familias de migrantes y refugiados.

Luis Arturo Macías Medina, director del Servicio Jesuita al Migrante y el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor-investigador de la facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP están colaborando en la preparación de los alumnos de la escuela de Relaciones Internacionales y otras carreras en la atención de migrantes como parte de sus prácticas profesionales.

Hoy en día, la migración es uno de los temas más importantes y a lo largo del tiempo, México se ha convertido en un país de tránsito: “México a lo largo del tiempo se ha convertido en un país en el que no nada más se expulsan migrantes, sino también es un país de tránsito y bueno en recientes años, sin meterme a mucho detalle, pues las políticas de los Estados Unidos se han endurecido, así mismo también las políticas migratorias de nuestro país se han endurecido, a que voy con esto, a que la migración me parece que es uno de los principales problemas de índole social que enfrentamos en nuestro país y bueno, desde UPAEP siendo una Universidad que está comprometida a formar estudiantes que no solamente sean capaces en sus respectivas carreras, si no que tenga esta visión humanista y este compromiso social”.

El Dr. Derzu Ramírez, mencionó que debe existir una política humanitaria a favor de los migrantes: “tener una política mucho más humanitaria, que realmente como dice el Mtro. Luis que integren a esta población vulnerable en nuestra sociedad y bueno aquí lo importante es resaltar es que el gobierno no es el único actor que puede intervenir en ese tipo de cuestiones, sino que también hay organismos de la sociedad civil, como precisamente SJM que son Organizaciones humanitarias y como dice el Mtro. Luis, profesionales, en el involucramiento de este tipo de fenómenos”.

De esta manera, es que el Servicio Jesuita a Migrantes se encarga de acompañar a distintos perfiles migratorios: “está el perfil migratorio de tránsito, en donde el SJM tiene dos o tres oficinas de atención en el país en frontera con Comalapa, CDMX y en Ciudad Juárez, en donde damos acompañamiento psicosocial, legal a las personas para que puedan buscar alguna alternativa, la documentación adecuada que les permita tener cierta tranquilidad en el país, pero también contamos sobre todo en el sur, que es en la puerta de entrada para personas migrantes, contamos con un dormitorio, un albergue, un comedor y un centro comunitario, porque ese es otro punto que queremos internacionalizar, que es la integración social en la comunidad de las personas migrantes, no justo para atacar el problema de las xenofobia, discriminación que existe en los lugares de paso, sobre todo de tránsito”.

Luis Macías, director de SJM mencionó que existen distintas maneras de involucrarse en este proyecto: “estamos abriendo nuestra oferta educativa y formativa a las personas, son ofertas educativas gratuitas, generalmente, van destinadas a un público general, únicamente nos interesa formar y sensibilizar a las personas, no solo es una temática, sino una realidad, que clama en la actualidad, una atención mucho más profesional, no solamente de una buena voluntad, sino que se requiere tener ciertas herramientas y generar ciertas habilidades para que quien se acerque y quiera atender a las personas en movilidad forzada, cuente con ellas y lo haga de forma humana, profesional y sobre todo con mucho sentido de responsabilidad ante las vulnerabilidades con la que llegan las personas en movilidad en el país.”

Finalmente, el Dr. Derzu puntualizó que en este convenio entre SJM y UPAEP espera que puedan colaborar y tener un mayor acercamiento con esta problemática. De igual manera, resaltó el trabajo realizado por estudiantes que participaron en talleres por parte del SJM en Tijuana.