Encuentro y humildad, enseñanzas de Benedicto XVI
10/01/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Las enseñanzas del Papa Emérito Benedicto XVI y el inicio de los festejos por el quincuagésimo aniversario de la Universidad fueron el eje del análisis del Rector UPAEP

Ante la partida a la Casa del Padre del Papa Emérito Benedicto XVI, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP analizó lo publicado por investigadores a razón del pensamiento, aprendizaje y enseñanzas de este ilustre teólogo.

Durante su intervención en la semana de Rectores en el espacio informativo de Fernando Canales, el Rector destacó las publicaciones que el Dr. Jorge Medina, el Dr. Juan Pablo Aranda y el Mtro. Andrés Beltramo realizaron tras la pérdida del Papa Emérito. Durante su análisis resaltó tres enseñanzas que Benedicto XVI deja a la humanidad: el encuentro con el otro, la humildad ante la grandeza de las verdades y el entendimiento de la realidad propia.

«Jorge Medina dice que probablemente Benedicto XVI pase a la historia como uno de los intelectuales más profusos de la iglesia independientemente de su labor pastoral sino por toda su producción y su pensamiento. Benedicto XVI plantea un tema que yo creo que nos viene muy bien a los católicos al decir: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con un acontecimiento con una persona que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva», indicó el Rector.

Ante esto, aseveró que el Cristianismo es encontrarte con el prójimo, con los más desfavorecidos; pero también abrirse a lo que los otros te pueden ofrecer para descubrir ese camino y descubrirte como persona.

En cuanto a la humildad ante la grandeza de las verdades el Rector hizo referencia a lo publicado por el Dr. Aranda al analizar lo dicho en el libro de Benedicto XVI titulado “Introducción al Cristianismo”, el cual hace referencia a la relación de la gente de fe con la duda.

«Pareciera una contradicción, pero cuando uno es suficientemente humilde, entiende la realidad limitada (…) Esto tiene una relación muy interesante en la doble perspectiva de los que tienen fe y de los que no la tienen, porque (…) esa cuestión de la duda también se vuelve un canal de comunicación entre los que no tienen fe y los que sí la tienen», especificó Baños Ardavín.

La última reflexión la retoma el texto publicado por el Mtro. Andrés Beltramo, quien señaló que el Papa Benedicto XVI decía que la ciencia si es real no estará nunca peleada con la fe y lo mismo al revés, si la fe es una fe verdadera, realista no tendrá por qué contraponerse a la ciencia. De ahí la apuesta del Papa por la inteligencia sí y por la humildad.

Durante este espacio de análisis el Rector también hizo referencia al 50 Aniversario de la universidad, y extendió un agradecimiento a la sociedad y familias poblanas por confiar en este proyecto educativo. «Este año abrimos a tambor batiente; estamos iniciando con algunos nuevos programas en la UPAEP, algunos ya están listos para arrancar la próxima semana, pero la mayoría en otoño, programas como la licenciatura en animación y arte digital, una maestría en Dirección de la Comunicación Estratégica y la Innovación, la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, la licenciatura Online de Ciencias para la Familia, así como la licenciatura en Químico Farmacobiólogo».

Además, hizo referencia a las 40 obras de infraestructura simultáneas, que se están llevando a cabo en la Universidad.

«Digo las más relevantes: la biblioteca, la cual espero se entregue este lunes, con espacios para el trabajo colaborativo, consultas digitales y áreas de silencio; otra de las obras es el nuevo restaurante de UPAEP en el último piso del centro de vinculación; nos acaban de entregar la nueva área de Bellas Artes, la cual cuenta con un auditorio, varias salas para los talleres culturales que tenemos; otra obra que estamos trabajando son los laboratorios de animación digital, diseño y arquitectura frente al edificio de posgrados; y toda el área deportiva se está renovando, nuevas áreas de multientrenamiento, canchas de pádel y el techado de la alberca», indicó el Rector.