El Modelo Curricular Trayectorias Formativas Integrales permitirá que la propuesta de valor UPAEP se fortalezca y sume a la calidad académica que la Institución busca.
La UPAEP, en respuesta a las necesidades y demandas del entorno, diseñó a través del Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) el Modelo Curricular Trayectorias Formativas Integrales cuya intención es materializar, a través de 6 elementos constitutivos indispensables, la propuesta de valor planteada en el Modelo Educativo U-50.
Y es que, desde su fundación en 1973, la UPAEP concretó sus esfuerzos en la formación de líderes de alto nivel profesional para que a través del servicio, incidan positivamente en la transformación social y se asuman como promotores del bien común.
En este sentido, la Mtra. María Lucia Jara y Peláez, Asesora Curricular y Pedagógica y líder del equipo que asumió la tarea de diseñar el nuevo Modelo Curricular, expresó que en la actualidad “la educación superior demanda programas de estudio mucho más completos. Programas donde los profesionistas que están en proceso de formación terminen con las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral con un alto sentido humanista”.
Para ello, detalló, el equipo CIAC realizó una investigación que involucró no sólo a autoridades y directivos, sino también estudiantes y personal de áreas administrativas y expertos de otras instituciones con la intención de identificar las necesidades y demandas del entorno educativo actual.
“El modelo tiene dos elementos importantes: fundamentación y lineamientos curriculares; el primero le da un sentido formativo y profundidad a los programas, y el segundo, se refiere a las normativas que guían este proceso de diseño para darle estructura”, expresó la Mtra. María Lucía Jara.
Agregó que para el diseño de este Modelo Curricular se plantean 6 elementos indispensables: vinculación, interdisciplinariedad, proyección profesional, competencias globales, habilidades investigativas y formación complementaria.
“Nosotros sabemos la importancia en la actualidad que tiene el aprendizaje y motivar a los estudiantes para que el aprendizaje se dé en ambientes reales, por ello la vinculación. Por otro lado, con el nuevo modelo apostamos por que la interacción colaborativa entre las distintas disciplinas ayude a comprender la realidad, eso es la interdisciplinariedad. Otro elemento es la proyección profesional que será útil para desarrollarse en un mundo competitivo no sólo como persona profesionista, sino también como ser humano; el desarrollo de competencias interculturales con alto valor humano también es importante no sólo a través de la movilidad, sino por medio de los contenidos del mismo programa, creemos que es importante la promoción de la formación de la investigación como eje transversal, no para formar investigadores, sino profesionales que busquen la verdad y finalmente, queremos que nuestros estudiantes amplíen y fortalezcan su formación académica, no sólo con las asignaturas, sino a través de credenciales alternas como certificaciones, o insignias digitales”, explicó.
Lo anterior, compartió, se traducirá en una propuesta que sí busque fortalecer la formación integral y de excelencia.
“El Modelo Curricular va a permitir que la propuesta de valor de la UPAEP se fortalezca, sume a la calidad educativa y que este proceso de diseño y rediseño en las academias se transformen en propuestas atractivas y actualizadas para los estudiantes. En los fundamentos que la universidad ofrece desde sus inicios”, destacó.
Finalmente, adelantó que ya se rediseñaron los primeros programas bajo este modelo curricular, sin embargo dijo, abarca a todos las áreas del conocimiento pero se irán realizando de acuerdo a los procesos que marque la SEP para obtener el nuevo RVOE.