Puebla necesita vivir en armonía y paz, fomentando ValorEs
07/02/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Integrantes de la Comisión Permanente por Puebla presentaron la campaña “ValorEs”, que tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía poblana sobre aquellas actitudes que provocan incomodidad y malestar social.

Integrantes de la Comisión Permanente por Puebla presentaron la campaña “ValorEs”, que tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía poblana sobre aquellas actitudes que provocan incomodidad y malestar social entre las personas que quieren una Puebla que viva en armonía y paz.

La Campaña ValorEs ha surgido de las reflexiones de los diferentes actores sociales que ante la situación actual que se vive como sociedad en Puebla y en el resto del país, con zozobra, en los desasosiegos que a diario se viven y la polarización que se viven en los diferentes escenarios sociales, es urgente recuperar los valores que ayudan a fortalecer el tejido social, enfatizó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Hay que recuperar esos valores que son principios que se van viviendo y transmitiendo en sociedad en los diferentes espacios en donde cada uno tiene su convivencia, su trabajo, su educación y convertirlos en virtudes o esas cualidades que identifican a las personas y a los grupos humanos, refirió Baños Ardavín.

“Todos los que estamos aquí e integramos la Comisión Permanente por Puebla, Universidades, Organizaciones Civiles y Cámaras Empresariales, nos hemos puesto de acuerdo para lanzar esta campaña “ValorEs”, señaló el Rector de la UPAEP.

Dijo que hay tres aspectos fundamentales que nos distinguen y que nos distingan en esta campaña, el primero, Una cultura de respeto a la ley; el segundo, una cultura de respeto a los demás con un distingo de solidaridad especialmente con los más vulnerables o que peor la están pasando socialmente y como tercero, respeto a quienes piensan distinto. Todos y todas queremos vivir en paz y armonía.

Agregó, sabemos que las autoridades tienen una responsabilidad muy concreta en la procuración de estos ambientes y condiciones de paz, pero también estamos absolutamente convencidos que nos toca como ciudadanía reconocernos como parte de esta solución, de la detonación de estos procesos de mayor armonía y paz.

Indicó que debemos ser autocríticos, todos somos parte del problema y por ello nos hacemos responsables de su solución, consideramos que es momento de poner manos a la obra, de ser protagonistas y no meros espectadores y de entender las consecuencias y asumir las consecuencias de nuestros actos y juntos construir una mejor sociedad.

En su intervención, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la sociedad reconoce que se han perdido los valores así como el respeto en los últimos años seguido por la honestidad y el amor; y después de varias mesas de trabajo surgió la idea de la campaña “ValorEs”. Según las estadísticas, el respeto se ha perdido en un 61.6%, seguido por la honestidad y el amor.

Alarcón Rodríguez apuntó que la gente reconoce a los padres y a las familias como aquellos que deben transmitir los valores en el individuo y al mismo tiempo, poner los límites a la conducta de un individuo.

Asimismo, comentó que se considera que los más afectados serán los más pequeños y las generaciones venideras. Ya que serán educados por la generación que menos valores han recibido.

Acotó que con la campaña “ValorEs” se buscará hablar de valores y que involucre a la sociedad en su conjunto y a la vez, ayudar a fomentar una cultura de paz.

Marisa Cristina Farfán Delgadillo, Presidenta Ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana, advirtió que “ValorEs” es una campaña que todos los ciudadanos podrán ver por todas las redes sociales de los miembros de la Comisión Permanente por Puebla y habrá cápsulas en todos los medios pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), agregó que en el mes de febrero el valor que se promoverá será el “respeto”.

Expresó que en una segunda etapa se presentará a un personaje llamado Serafo, con quien se identificarán todas las personas, con el hashtag #todosSomosSerafo, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de “ValorEs; además de invitar a las personas a aportar ideas, propuesta que ayuden a esta iniciativa, pero sobre todo, socializarla, porque “ValorEs” Puebla.

Para cualquier persona interesada en sumarse a esta campaña puede hacerlo acercándose a los miembros de la Comisión como la UPAEP, BUAP, UMAD, UDLAP, Tec de Monterrey Campus Puebla, Anáhuac Puebla, Ibero Puebla, Colegio Euro Liceo, CCE, CCME, AMEXME, CANADEVI, CANACO, CANACINTRA, CMIC, CANIRAC, COPARMEX, E100, Club de Empresarios de Puebla, CTM, FROC CONLABOR, CROM y los Consejos de Participación Ciudadana.