México debe aprovechar los recursos del país para impulsar el comercio: Dicex
08/02/2023
Autor: Aran Alitzel Vázquez Montiel

Cátedra Dicex recibe al Dr. Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Comunicación y Marketing en Dicex, agencia aduanal con presencia en México y los Estados Unidos. 

Tendencias actuales en el Comercio Internacional fue el tema con que este periodo académico se inauguró la Cátedra Dicex, impartida por el Dr. Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Comunicación y Marketing en la agencia aduanal con presencia en México y los Estados Unidos. 

Al respecto, Cendejas Menesess, reveló que las tendencias en 2023 para el Comercio Internacional, son los productos sostenibles relacionados con la renovación energética y productos de segunda mano y destacó las 4 propuestas del comercio: reformar a la Organización Mundial del Comercio para hacerla sostenible; conectividad digital; hacer del Comercio un espacio más inclusivo y el empoderamiento económico de la mujer para reducir las brechas de género en el comercio y la economía en general. 

Agregó que el comercio y la estrategia internacional tienen que renovarse continuamente, puesto que el país tiene que tomar decisiones y adaptarse a las nuevas reformas del comercio exterior. 

Asimismo, comentó que México es una potencia mundial, puesto que exporta gran variedad de productos que son elaborados en nuestro país como plata, oro, limón, y autopartes, por mencionar algunos. 

"Es importante aprovechar todos estos recursos que tiene el país en comparación con otros para de esta manera crecer en el ámbito comercial. Debemos hacer que otros países se interesen en México como un país productor y al mismo tiempo quieran instalar sus compañías trasnacionales en el territorio mexicano, dando como resultado crecimiento no solo comercial, sino económico”, expresó. 

En contraste, señaló que el primer semestre de 2022 se registraron 5,700 robos a transportistas, mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 5,677, de los cuales la mayor cantidad de riesgo se presentó en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luís, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, territorios que concentran el 93.87% de las incidencias denunciadas, todo esto, afectando significativamente al comercio nacional e internacional, ya que produce grandes pérdidas económicas tanto para empresas mexicanas como para extranjeras.

En esta ponencia, se contó con la presencia de autoridades académicas como el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector académico de UPAEP,  quien invitó a los estudiantes de la Licenciatura de Comercio Internacional a aprovechar lo más posible la Cátedra Dicex, puesto que no se tiene esas experiencias en todas las licenciaturas de nuestra universidad; también estuvo presente el Dr. Felipe Rodolfo Burgos Ochoátegui, Decano de la Escuela de Negocios; Ana María Carcaño Meza; Directora de la Escuela de Comercio y Estrategia Internacional y el Dr. Jonathan Macedo Cortes; Coordinador de la sexta cátedra Dicex.