UPAEP firma convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción
23/02/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Estudiantes y colaboradores de los distintos programas podrán sumarse a los proyectos académicos, de investigación, social y cultural que se generen producto de esta alianza.

La UPAEP, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, estrechó lazos de colaboración con el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (SEA), a fin de generar proyectos que contribuyan con la promoción de prácticas que erradiquen la corrupción en las instituciones. 

“Con esta alianza buscamos acercar aquellas estrategias y mecanismos de participación ciudadana para que los miembros de nuestra Comunidad Universitaria se vean facultados, no solo en su carácter social –en esta perspectiva solidaria y comunitaria–, sino también cívico, involucrándose en el desarrollo de propuestas innovadoras –a través de este tipo de espacios completamente ciudadanos– que garantizan la transparencia, la rendición de cuentas, la defensa de las libertades y derechos humanos. Iniciativas en las cuales nos interesa involucrar a nuestros líderes transformadores”, expresó el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP. 

A este respecto, detalló el Dr. José Alejandro Guillén Reyes, Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEA, hay muchas actividades ya planteadas para la implementación de la política estatal anticorrupción, entre éstas, el acercamiento con instituciones educativas para presentar los observatorios basados en las distintas líneas de acción del propio SEA.

“La política en realidad involucra a todos, no hay forma de escaparse en este asunto y las Universidades juegan un papel muy importante. Lo primero que tenemos que hacer es dar a conocer que hay un Sistema Estatal Anticorrupción porque mucha gente no sabe que existe y decirles cómo pueden participar”. 

Por su parte, la Mtra. Eira Zago Castro, Vicepresidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEA, coincidió en la importancia de la formación de ciudadanos íntegros y de la responsabilidad de las instituciones educativas en este ámbito.

“Es una oportunidad de crear conciencia en nuestros estudiantes sobre el tema de la corrupción, pero principalmente en la formación de ciudadanía, entonces, yo espero que este convenio traiga muchos frutos en los alumnos pero también en los profesores en el ámbito de la investigación e intercambio”, acotó el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP. 

Producto de este convenio de colaboración, además de generar proyectos de investigación, colaboradores de ambas instituciones podrán participar en el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, programas de formación y actualización, así como participar en programas de movilidad para estancias profesionales o programas de capacitación; en tanto, miembros de la comunidad estudiantil podrán sumarse a los programas de servicio social y/o prácticas profesionales con que el SEA cuenta.

Cabe destacar que el Sistema Estatal Anticorrupción, tiene por objeto, establecer con la participación ciudadana y la acción del gobierno, los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la debida coordinación entre los entes públicos estatales y municipales, con el objetivo de detectar, prevenir y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción. 

Para efectos jurídicos y de validez, el convenio fue firmado por el Dr. José Alejandro Guillén Reyes y la Mtra. Eira Zago Castro, Presidente y Vicepresidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana, respectivamente por parte del SEA; en tanto el Dr. Mariano Sánchez Cuevas y el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Vicerrector Académico y Director General de Vinculación, lo hicieron a nombre de la UPAEP. Así mismo, se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Quintana Gómez.