Modelo U50 Trampolín para la transformación social
29/03/2023
Autor: José Esteban Rangel Souza
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El modelo educativo U50 prepara a los estudiantes de UPAEP para afrontar las realidades actuales mediante una formación tanto profesional, como una formación cimentada en la visión y valores propios de la institución.

El modelo educativo que tiene la UPAEP permite a los estudiantes una mejor preparación para el mundo laboral, considerando a los nuevos retos globales que se presentan en nuestros días, formando al alumno en un ámbito profesional, como en un desarrollo como persona.

En entrevista el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector académico UPAEP, abordó el tema del modelo educativo de UPAEP, llamado U50 por la cercanía al aniversario 50 de la fundación de la Institución.

El Vivcerrector define a los modelos educativos de las universidades como los fundamentos de éstas y permiten conocer la propuesta educativa que se ofrece, en el que se incluyen elementos importantes de las instituciones, como lo son: propósito como universidad, la historia que se tiene, la filosofía y los valores en los que se basan.

Establece que el modelo educativo U50 contempla los nuevos paradigmas y formas de enseñanza actuales, permitiendo así una mejor inclusión a la realidad laboral y social en esta época. Para lograr esto se reajusta el modelo educativo anterior con los cambios necesarios que cubran las competencias actuales, sin cambiar la historia o identidad de la universidad, en donde se añade la garantía de desarrollo profesional y de identidad que se busca en la UPAEP.

El modelo educativo pues es éste gran marco, éste gran referente que tenemos en la UPAEP, desde donde sustentamos los valores que queremos transmitirles a los estudiantes”, compartió.

El Dr. Sánchez Cuevas ilustra la idea de que el proceso de formación no se termina en la carrera, sino que se piensa en una formación para la vida. Aquí entra en juego las acreditaciones que UPAEP ha conseguido a través de los años, las cuales son credenciales complementarias al título universitario que demuestran las habilidades adquiridas durante la estancia en la institución y nuestro grado de dominio en la profesión o disciplina, facilitando incorporarse a la vida laboral.

Abordó el concepto de “Pedagogía del bien común”, el cual es un estilo único y propio de enseñanza de la UPAEP, sustentado en la forma en que los fundadores de la universidad pensaban acerca de esta. Esta noción espera que cada experiencia que se viva dentro de UPAEP, sea significativa y tenga un impacto positivo mayúsculo en el desarrollo del estudiante. Aspectos como la cultura del diálogo, la trascendencia en el bien común y la formación de líderes transformadores es la manera en que esta pedagogía aterriza al modelo U50.

El para qué del modelo U50, como menciona,  es poder interactuar con las problemáticas y realidades actuales y que se adquiera un compromiso de poder transformar esas realidades. Para esto, se dispone de la calidad en competencias laborales mediante habilidades que se adquieren como: trabajar en equipo, investigar, interactuar con otras formas de pensar y demás, lo cual refleja las experiencias que se logran durante los semestres.

Para terminar la entrevista, resalta la revisión constante de la oferta educativa para fortalecer la formación de los estudiantes. Buscando lograr esto, se observa lo que ésta sucediendo en el entorno y se consulta con profesionistas del medio laboral para actualizar el plan de estudios o, en casos recientes, incorporar una nueva carrera, como es el caso de las licenciaturas de odontología, animación y arte digital, ingeniería de ciencia de datos o de posgrados como el doctorado en filosofía social o la maestría en administración de negocios.

Finalizó con la invitación a formar parte, o continuar nuestro camino, en esta institución formadora de líderes transformadores.