Plan B: ¿Una puerta trasera para la democracia?
12/04/2023
Autor: Luis Fernando Carvente Hernández
Foto: Jorge Arnaldo Bermudez Canizo

En el marco del Simulador Parlamentario, estudiantes y profesores de Ciencias Políticas analizaron la propuesta del Plan B.

En los últimos días, las noticias han ido en aumento y, en su mayoría, han tocado el sensible tema de un Plan B expuesto en una conferencia y aprobado por los organismos correspondientes. Este plan funciona como una alternativa para erradicar la obtención de cargos y alianzas políticas con otros partidos que den una imagen corrupta. Modificar las facultades del INE no solo es una medida extrema, sino que también es considerada un golpe duro a una estructura de la vieja política que solo generaba beneficios a aquellos que sabían jugar bien sus piezas en este juego de ajedrez llamado México.

A través del panel que tuvo lugar en las salas de conferencia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se invitó a un grupo de expertos que durante cada turno expusieron argumentos a favor del Plan B. Se enfatizaron puntos a favor que giran en torno a reducir de 300 a 260 los consejos distritales del INE, eliminar los fondos y fideicomisos, elegir consejeros electorales y magistrados por medio del voto. Sin embargo, uno de los principales temas de discusión ha sido su implementación, que conlleva un reacomodo en los puestos, provocando que la plantilla laboral del INE se reduzca y, por ende, un gran número de trabajadores pierdan su empleo.

Bajo esta y otras demandas, representantes de grupos políticos hicieron notar su oposición al poco tiempo de hacer pública dicha reforma. Utilizaron la interpretación como su estrategia de ofensiva y llegaron a transmitir la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará el carácter autónomo del Instituto Nacional Electoral (INE). Los panelistas y otros investigadores defienden esta estrategia, ya que permitiría a los funcionarios realizar campañas utilizando su derecho libre, incluso cuando estamos en veda electoral, como también desaparecer la secretaria ejecutiva del instituto. Cabe recalcar que la capacitación del personal será un criterio que afectará la actualización del padrón electoral y la lista nominal.

Una pregunta que quedó en el aire causando gran confusión dentro del panel fue "¿Qué sigue para nosotros como sociedad?", ya que, una vez aprobada por el Senado, la única oportunidad de supervivencia del INE radica en el lapso de tiempo en el que el Poder Ejecutivo haga su aprobación y esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Ante dicha limitación, la única respuesta legal de esta incierta acción es ejecutada por el bloque opositor, que planea llevar el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando así detener la reforma y su participación con otros organismos. "Valorar la democracia mexicana sale debiendo", frase recuperada y armada a través de las palabras de los expertos, evidenciando así que a nuestro país, el único factor que nos detiene es el propio mexicano y su falta de interés en temas políticos. Esto abre una brecha muy grande entre la participación juvenil y la adult