El regreso al Alma Mater de una generación marcada por la música, películas y los cambios tecnológicos de los años 90.
“Esta generación tiene grandes oportunidades con estas nuevas herramientas que tienen en la mano”, expresó el arquitecto Arturo Sibaja Nieto.
En el marco de la celebración de los 50 años de la UPAEP, se dio el tercer panel de egresados de Arquitectura en la sala Francisco de Vitoria, en donde se reunieron cinco arquitectos de la generación 1990-1999 para compartir a esta nueva generación algunos consejos.
La anfitriona de este panel fue la Dra. Verónica Orozco Velázquez quien estuvo coordinando una serie de preguntas para compartir las experiencias de los arquitectos que fueron brevemente presentados en el siguiente orden: Alejandra Melgarejo Tufiño, Arturo Sibaja Nieto y José Luis Felipe Velázquez Gutiérrez, José Antonio Quintana.
A lo largo de la conferencia los participantes fueron respondiendo las preguntas de la Dra. Verónica Orozco.
La primera pregunta fue: ¿Qué papel jugaron sus compañeros y profesores en la universidad?.
El Arq. José Antonio como respuesta introduce a la comunidad con un papel fundamental, en el cual él como estudiante se sintió acompañado y sus maestros como forjadores de conocimiento dando diferentes estilos y anécdotas. La Arq. Alejandra opina que sus compañeros fueron una familia, hermanos, las bases de sus conocimientos y está muy agradecida de haber estado con ellos. El Arq. Arturo describió a sus compañeros como colaboradores, solidarios y competentes para el trabajo en equipo, y a sus catedráticos como personas que les ponían todo tipo de retos y exigencias, consideró que eran para forjar el carácter. El Arq. Felipe habla de la universidad como la mejor etapa de su vida donde supo elegir sus amistades y en donde los profesores "te dan el mejor camino".
La segunda pregunta fue: ¿Cómo vivieron la migración digital y cuáles fueron los retos?
El Arq. Arturo compartió sus experiencias explicando las deficiencias que compartían las antiguas computadoras y expresó estos cambios con una frase: “Cambios siempre habrán, pero hay que adaptarse”. La arquitecta Alejandra coincidió con la idea de adaptarse a estos “juguetes nuevos”, expresó. El Arq. Felipe habló que no le tocó vivir esta gran transformación durante sus materias, pero que tuvo que aprender a vivir con esto acabando la carrera. El Arq. José Antonio explica que ya no doma herramientas como el AutoCAD y que el talento humano nunca podrá ser reemplazado por una máquina.
La tercera pregunta expresada fue: ¿Cómo lograron obtener las posiciones en donde se encuentran?
La Arq. Alejandra expresa que iniciar desde cero te abrirá la puerta a muchas oportunidades en donde poco a poco puede uno llegar a grandes lugares escalando. El Arq. Felipe narra cómo su pasión por la filosofía lo hizo involucrarse en los temas políticos donde nos dejó como reflexión que si en la política existe gente mala es porque las personas buenas lo permiten y siempre habrá si lo siguen permitiendo. El Arq. José Antonio platica un poco de cómo su padre que es ingeniero civil tenía un despacho en donde trabajó, que estando abajo él pudo ascender. El Arq. Arturo piensa que trabajar con gente que te ayude a crecer y haciendo lo que te gusta se puede llegar a donde él llegó.
La última pregunta por la moderadora Verónica Orozco fue: ¿Cómo ha logrado el equilibrio de la vida personal y la profesional?
El Arq. Felipe toma la palabra para contar cómo el trabajo te puede absorber y se tiene que ser disciplinado en los aspectos familiares, tener un orden en tu agenda y así tener ratos de convivencia. El Arq. Arturo con su participación en este foro comparte una reflexión, “cuando haces algo que te apasiona, ya no es sólo un trabajo, es también un placer”. El Arq. Toño explica que es un reto saber qué cosas son las que en verdad se tienen que priorizar en nuestras vidas. Por último la arquitecta Alejandra cierra esta última pregunta diciendo que en ocasiones gana la pasión y uno no lo siente, el tiempo pasa, pero que poco a poco va teniendo un orden en su vida desde los pequeños detalles como el comer más en su casa y no afuera.
Al concluir con la sesión de preguntas por parte de la Arq. Verónica Orozco, se abrió lugar a las preguntas que los universitarios de la carrera de Arquitectura tenían. Una de las preguntas fue, ¿qué hacer cuando saliendo de la universidad no existen ofertas? La Arq. Alejandra contesto que se tiene que ganar experiencia antes de terminar de estudiar, perder el miedo, lo cual se obtiene tocando de puerta en puerta y que los errores pueden llegar a costar si, pero de ellos se puede lograr adquirir experiencia. El Arq. Felipe habla de no esperar que se tengan oportunidades, con sólo saber con lo que te quedas de carrera, también debes especializarte en algo y volverte experto en ese tema. El Arq. José Antonio da el tip de aprovechar las prácticas profesionales, buscar empresas e igualmente habla del tema de especializarse (describe a su generación que lo saben todo). Por último, la pregunta fue también contestada por el Arq. Arturo dando su opinión profesional comenta a los estudiantes la gran ventaja competitiva que ellos poseen a través de las herramientas actuales (tecnología).