UPAEP comprometida con la cultura de sustentabilidad
02/06/2023
Autor: UPRESS

Encuesta de sustentabilidad implementada en meses pasados refleja la Comunidad Universitaria están tomando acción y adoptando comportamientos a favor del medio ambiente gracias a la formación en sustentabilidad que la Institución ofrece.

Con la intención de evaluar el comportamiento y acciones, que estudiantes y colaboradores realizan dentro y fuera de la institución para contribuir a un estilo de vida sustentable, el Decanato de Ciencias Biológicas en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico (DIEDA), aplicó en enero de este año la Encuesta sobre Sustentabilidad.

A través de dicho instrumento, los participantes evaluaron su propia contribución a la sustentabilidad desde sus acciones, así como las de su familia y las de la UPAEP, así lo dio a conocer la Dra. Ligia Muñoz, profesora de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

La Dra. Ligia Muñoz, explicó que los resultados fueron clasificados mediante un umbral experimental de contribución al estilo de vida sustentable que integra tres rangos de puntajes: “bajo”, “medio” y “alto”.

“De manera global, los resultados se ubicaron en la categoría de “medio”, como referencia de una transición hacia comportamientos y medidas asociadas a la sustentabilidad, donde la familia arroja el menor puntaje, seguido del propio participante, y, finalmente, UPAEP con el mayor puntaje en esa misma categoría”, detalló.

Agregó que la UPAEP es evaluada con criterios más rigurosos que responden a las acciones y medidas que debe implementar una empresa global y sustentable. “Estos resultados indican la importancia de la formación en sustentabilidad que ofrece UPAEP”, observó.

Al respecto, destacó que la Universidad obtuvo sus mejores puntajes en sustentabilidad en lo que corresponde al rubro social, lo cual refleja el cumplimiento fundacional de ésta.

“Según los resultados obtenidos, para nuestros estudiantes y colaboradores, UPAEP es el referente principal en la adopción de comportamientos que contribuyan al estilo de vida sustentable de la comunidad. En cuanto al sector ambiental, destacan en UPAEP los proyectos de investigación que se están desarrollando, así como las instalaciones a gran escala de paneles solares los cuales generan electricidad limpia, la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos para su reciclaje, así como el fomento al establecimiento y conservación de áreas verdes y jardineras para polinizadores”, expresó la Dra. Genoveva Rosano, Directora de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, todavía hay mucho por delante en relación a infraestructura y tecnología sustentable en nuestra casa de estudios.

En cuanto a conocimiento sobre sustentabilidad, el instrumento arrojó que cerca del 50% de los participantes consideran que podrían explicar fácilmente lo que es la sustentabilidad y, hasta antes del estudio, poco más del 60% de los encuestados desconocían que UPAEP cuenta con una política ambiental y de desarrollo sustentable.

Finalmente, con el propósito de dar seguimiento al cambio en las tendencias y comportamientos en relación al estilo de vida sustentable de las personas y en la institución, la Dra. Genoveva Rosano, anunció que el Estudio de Sustentabilidad se realizará de manera regular lo que coadyuvará a la transición hacia una cultura de sustentabilidad en la UPAEP.