Libre expresión, un derecho que requiere la responsabilidad de todos
07/06/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Un día como hoy, pero de 1951, se instituyó en México el Día de la Libre Expresión, y en un mundo regido por las redes sociales donde todos hablan de lo que quieren, contra quienes quieren o a favor de quienes quieren, pudiera pensarse que este derecho ha perdido vigencia pues ya es inherente a todos los ciudadanos que viven en un estado democrático.

Sin embargo, esto no es así, sobre todo porque como todo derecho al ejercerlo conlleva una responsabilidad, es decir, el Derecho a la Libre Expresión otorga a las personas sí el derecho a manifestar y difundir sus opiniones e ideas, pero también a buscar y recibir información.

En este sentido, no solo los periodistas, influencers o youtubers, sino todo ciudadano, por el simple hecho de ser persona, al ejercer su Derecho de Libre Expresión está también adquiriendo la responsabilidad de ejercerlo con total responsabilidad al no solo difundir ideas, sino también informarse para garantizar que esa información que publique en cualquier medio, llámese revista, periódico, radio, televisión, internet o foro, esté totalmente verificada.

Esto, además de brindarle la oportunidad de tomar mejores decisiones que beneficien a su comunidad o entorno en el que se desarrolla, al por ejemplo, informarse en cualquier medio respecto de las propuestas de determinado candidato para participar en las elecciones de su ciudad, estado o país, también le protege para no ser víctima de difamación si alguien publica algo en su contra, y garantiza a todos los ciudadanos el vivir en una sociedad pacífica al evitar la promoción de todo discurso de odio o racismo.

Es importante destacar que el ejercicio de la libre expresión debe ir de la mano con el respeto a los derechos de los demás. Si bien todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones, también debemos ser conscientes de que no podemos utilizar este derecho para dañar, difamar o incitar a la violencia contra otras personas o grupos.

En la actualidad, las redes sociales han ampliado la posibilidad de expresarnos y comunicarnos con mayor facilidad. Sin embargo, también han surgido nuevos desafíos en cuanto al manejo de la información y la veracidad de los contenidos. La proliferación de noticias falsas y la desinformación representan una amenaza para la sociedad, ya que pueden generar confusión y polarización.

Por ello, es fundamental promover la alfabetización mediática y fomentar la educación en el consumo responsable de la información. Los ciudadanos deben ser capaces de discernir entre fuentes confiables y aquellas que pueden tener intereses ocultos o difundir información errónea.

Asimismo, es responsabilidad de las autoridades y los medios de comunicación garantizar el acceso a la información veraz y plural, fomentando la diversidad de voces y opiniones en el espacio público. El periodismo ético y profesional juega un papel fundamental en la sociedad al investigar, contrastar y difundir información de manera objetiva y precisa.

Como ves, hoy el Día de la Libre Expresión en México está más vigente que nunca, y resulta importante recordar que debemos ejercerlo de manera responsable, promoviendo el diálogo, el respeto y la búsqueda de la verdad pues la libre expresión es un pilar fundamental de la democracia, y su ejercicio adecuado contribuye a la construcción de una sociedad más informada, participativa y pacífica.