En el Diplomado en Formación Integral de Formadores de Educación Básica participaron 365 docentes de 32 escuelas, en su mayoría de escasos recursos, ubicadas en Huajuapan de León, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
La UPAEP, a través del Centro de Innovación del Aprendizaje, impartió el Diplomado en "Formación Integral de Formadores de Educación Básica", que tuvo como objetivo acercar conocimientos pedagógicos, didácticos, metodológicos, psicológicos, filosóficos y teológicos, a docentes de escuelas católicas del estado de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
Así lo dio a conocer el Dr. Manuel Ponce de León Palacios, Director General del CENIA, al detallar que este Diplomado se desarrolló en formato virtual y se abordaron cinco áreas del conocimiento: Filosofía y Teología de la Educación, Psicología Educativa, Didáctica y Evaluación, Tecnología Educativa, y Tutoría y Acompañamiento.
“Filosofía y Teología de la Educación, para descubrir los fundamentos de su vocación docente; Psicología Educativa, para comprender la etapa de desarrollo de sus estudiantes y así ayudarlos mejor; Didáctica y Evaluación, para aplicar estrategias innovadoras que propicien un mayor aprendizaje; Tecnología Educativa, para fortalecer y acrecentar las competencias digitales docentes y Tutoría y Acompañamiento, para explorar las vías para un acompañamiento y trato personalizado”, explicó el Dr. Manuel Ponce de León.
Además, agregó que, con la finalidad de potenciar el perfil integral de los educadores católicos, se consideraron 4 aspectos: el dominio de su área disciplinar; saber enseñar, es decir, que éstos dominen las metodologías y herramientas tecnológicas como apoyo; inspirar una vida con sentido, que den testimonio alegre de su fe y se esfuercen por llevar una vida virtuosa y ser valorados por sus estudiantes, que les reconozcan y evalúen positivamente.
Cada semana los profesores participaron en lecciones magistrales por parte de expertos en cada una de las temáticas abordadas, leyendo, estudiando y resolviendo las actividades diseñadas y construyendo paulatinamente una propuesta de intervención educativa que dé cuenta de sus aprendizajes a lo largo del diplomado y con impacto en su práctica docente y en la vida de sus estudiantes.
“Con este proyecto se reitera el compromiso que tiene la Universidad con la educación de nuestro país y se materializa con propuestas que permitan a profesores de escuelas católicas acceder a una formación docente de primera calidad”, aseguró el Dr. Manuel Ponce de León, quien participó en la ceremonia de Clausura con su conferencia Innovación Educativa para un Futuro Mejor”, dirigida a padres de familia y docentes.