México, patrimonio de belleza cultural inigualable, de recursos naturales como ningún otro, de hermosos símbolos patrios y de gastronomía sin comparación. Cuna de artistas, deportistas, científicos, héroes. México, país de feminicidios, de asesinatos de periodistas, de desempleo y pobreza, de contaminación y desigualdad. De obstáculos para el apoyo del deporte y del cine, de la salud y de la educación.
Comienzan los tiempos electorales. El periodo de campañas aún no ha empezado, y aún así, desde ya podemos ver un preocupante incumplimiento de las normas constitucionales que rigen la democracia electoral en nuestro país. Las descalificaciones entre los posibles candidatos son constantes, tanto entre aquellos que pertenecen al mismo bando político como entre aquellos considerados adversarios. Las riñas entre corcholatas, entre responsables nacionales y coordinadores de comités de defensa, aumentan día tras día.
Es hora de dejar atrás este enfoque divisivo y confrontacional. La queja constante sin tomar medidas concretas solo perpetúa la inacción y no produce cambios reales. Es fundamental que los jóvenes, quienes representamos un segmento importante de la población, nos involucremos activamente en la vida política y social de México. Es momento de tomar acción y responder por nuestro México.
Nuestro deber va más allá de las opiniones y las críticas en redes sociales. Hay que entender que ser ciudadano en todo momento implica mostrar una participación más activa en las calles y en las urnas. La ausencia del segmento más grande de la lista nominal (18-24 años) durante las elecciones es preocupante. Tenemos la capacidad de decidir y marcar la diferencia.
No podemos depender únicamente de los partidos políticos y los gobernantes para que tomen decisiones en nuestro nombre. Debemos alzar nuestra voz y hacer que nuestras propuestas cuenten. Tenemos un sueño común llamado México, y más allá de nuestras diferencias, todos somos mexicanas y mexicanos. Esta es la fuerza de la juventud: el potencial de unirnos, de encontrarnos, de dialogar y caminar juntos, generando cambios significativos en nuestra sociedad.
Desde Comité RED e Impulso Águila de UPAEP, y el Comité InterUniversitario de Puebla, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para que se sume a esta campaña de participación electoral rumbo a las elecciones de 2024. Queremos escucharte, desde hoy hasta la primera semana de junio, en los eventos y actividades que preparamos para ti. Súmate a esta iniciativa y ayúdanos a difundir esta invitación con el hashtag #GeneraciónDeCambio.
Es hora de ser la generación juvenil dispuesta a decidir, proponer y actuar. Juntos, podemos marcar la diferencia que queremos ver en nuestra colonia, nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro México. Hoy, debemos actuar. Hoy, puedes ser el pilar en la construcción del futuro de las y los mexicanos. Hoy, seamos parte de una auténtica generación de cambio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más de la campaña! Facebook: Comité RED UPAEP Instagram: @comiteredupaep