Congreso Internacional 2023 “De lo Análogo a lo Digital”
03/10/2023
Autor: UPRESS

Estudiantes de Odontología de la UPAEP conocieron las diversas maneras de tratar a sus futuros pacientes así como las técnicas más avanzadas para su práctica profesional.

Bajo el título “De lo Análogo a lo Digital”, la Facultad de Odontología llevó a cabo su Congreso Internacional que tuvo como propósito acercar a los jóvenes a la tecnología que está revolucionando la atención dental, desde la inteligencia artificial y la teleodontología, hasta la impresión 3D y la realidad aumentada.

Durante 3 días, los universitarios conocieron la visión de expertos nacionales e internacionales sobre la odontología digital, participaron en talleres prácticos y también tuvo la oportunidad de recorrer una exposición comercial con las soluciones más vanguardistas del mercado.

Entre los ponentes, se contó con la presencia de la Doctora Alejandra Martínez, especialista en Odontopedría, cofundadora del Grupo Mujer Odontopediatra Mexicana y  creadora de línea de Monstruos de la Boca quien compartió con los presentes sobre distintas maneras de dar una experiencia agradable y cero dolorosa a sus pacientes.

Lo anterior, con el objetivo de que los estudiantes tengan una visión abierta y confiada en el momento de que tengan que ejercer su carrera.

En este sentido, la Dra. Martínez, destacó que para impulsar su negocio también deberán recurrir a estrategias de marketing digital, introducir a sus consultorios material de calidad para la realización de tratamientos dentales, equipo médico eficiente, desarrollar una imagen corporativa que de confianza a los pacientes (principalmente a los más pequeños), además de tener impecables sus instalaciones lo que le otorgará comodidad y prestigio al consultorio.

Por otro lado, consideró importante ponerse en los zapatos del paciente, es decir, tomar en cuenta la perspectiva del paciente con el objetivo de dar hospitalidad a las consultas y generarles una sensación buena.

“Es necesario generar un vínculo y tener fidelidad con los pacientes con el objetivo de tenerlos emocionados, de hacerles sentir tranquilos a través de un enfoque en el nivel de sensación del paciente, es decir, enfocarse en reducir su ansiedad de distintas maneras creativas, como el uso de música relajante, hacer menos cansado el tiempo de espera o utilizar productos aromáticos”.

Asimismo, recomendó contratar equipo para publicidad en redes, el marketing, realizar modificaciones en el consultorio, uso de pantallas con contenido propio, entre otras, pues dijo, son estrategias puestas a consideración con el objetivo de atraer a pacientes nuevos y mantener a los antiguos.

Por último, la Dra. Martínez, aseguró que la implementación de estas estrategias son una buena manera de generar un vínculo con los pacientes y generar un impacto positivo a través del servicio, emprendimiento y profesión.

Otra participación en este Congreso, corrió a cargo del Dr. José María Ayub, Profesor de la Universidad de Pennsylvania y experto en Prostodoncia con su ponencia “La digitalización de la odontología en la educación”, donde destacó que una de las principales ventajas de la odontología digital es que al  utilizar una impresión digital los alumnos tienen la posibilidad de amplificar su preparación, puesto que el área de diagnóstico pueden ver perfectamente desde diferentes ángulos y así poder realizar cualquier modificación en el momento y no esperar a que el laboratorista mande el trabajo, además de prevenir la contaminación cruzada.

Indicó que los beneficios de tener softwares que permitan digitalizar es que los alumnos pueden participar en la etapa del diseño y tener una visualización de cómo va a quedar el tratamiento una vez finalizado.

Por su parte, el Dr. José Cedillo, especialista en Odontología Restauradora, impartió la conferencia “Selección de materiales restauradores” definiendo a éstos como los materiales que se utilizan para reparar caries, fracturas u otros defectos dentales.

A este respecto, detalló que los materiales restauradores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser biocompatibles, es decir, no deben causar daño a los tejidos dentales o al organismo; ser estéticos: deben ser lo más parecidos posible al color natural del diente; ser resistentes: deben ser capaces de soportar las fuerzas masticatorias y ser duraderos, deben durar el mayor tiempo posible.

Además, clasificó los materiales restauradores en dos grandes grupos: materiales metálicos y materiales no metálicos. Los primeros, dijo, están fabricados con metales, como oro, plata, cobre, etc. Son muy resistentes y duraderos, pero no son estéticos; en tanto los materiales no metálicos están fabricados con materiales que no son metales, como resinas, cerámicas, etc. Son más estéticos que los materiales metálicos, pero pueden ser menos resistentes y duraderos.

El doctor Cedillo también describió las características de los materiales restauradores más

comunes. Resina compuesta: es un material no metálico que se utiliza ampliamente en odontología, es estética, resistente y duradera; cerámica: es un material no metálico que es muy estética. Sin embargo, es menos resistente y duradera que la resina compuesta; Amalgama: es un material metálico que es muy resistente y duradera. Sin embargo, no es

estética y puede causar toxicidad por mercurio.

Otro tema presentado en este Congreso fue “Implantología de lo analógo a lo digital” expuesto por el Dr. Leopoldo Vega Govela, reconocido especialista en Rehabilitación Oral y Cirugía de Implantes dentales.

El Dr. recalcó que gracias a la evolución en la tecnología, con las distintas etapas de la Revolución Industrial han surgido nuevas oportunidades para tratamientos incluyendo el área de odontología. Actualmente estas nuevas herramientas permiten una mejor planificación para los implantes dentales, mencionó los distintos tipos de software que recomienda, por ejemplo, el sistema de JD, restauraciones con Tibase.

Para la planeación mencionó puntos importantes que se deben considerar como el espacio para la restauración, la angulación del implante, a qué nivel se coloca el implante, el material con el que se va a trabajar y características, y la altura del aditamento. Así mismo, expuso las ventajas y desventajas de trabajar con una corona atornillada contra una corona cementada, destacando que está última presenta más ventajas.

Finalmente el Dr. Vega Govela, se despidió con una frase de Mac Kroupensky “Entiende a la tecnología. En el futuro habrá dos tipos de personas, los que obedecen a las páginas o los que manden a las máquinas.”