UPAEP inaugura Smart Center
05/10/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Pablo Rodríguez Morales

Este nuevo espacio brindará a los estudiantes la oportunidad de experimentar un aprendizaje significativo a través de la simulación, el aprendizaje basado en retos y problemas.

El Dr. Emilio José Bañor Ardavín, Rector de la UPAEP, enfatizó que la vocación de este nuevo espacio está completamente alineada con la misión institucional. En sus palabras, "Con la audacia que caracteriza a este centro, se nos desafía a abordar las problemáticas desde una perspectiva de 360 grados, explorando las implicaciones de nuestras ideas y proyectos".

En este contexto, el Dr. Bañor Ardavín destacó que la metodología Lego Serious Play, que se implementará en este innovador espacio, se verá enriquecida por esta perspectiva.

La Mtra. Ana María Carcaño Meza, Directora de los programas académicos de Comercio y Estrategia Internacional, así como de Logística de Negocios, explicó que este espacio permitirá a los estudiantes trascender la enseñanza tradicional, fortaleciendo sus conocimientos disciplinarios y cultivando habilidades blandas fundamentales, como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la creatividad y el pensamiento sistémico.

La Mtra. Carcaño Meza también resaltó que este espacio está diseñado para la implementación de la metodología Lego Serious Play, cuyo propósito es resolver problemas complejos a través de la construcción de modelos tridimensionales. Asimismo, señaló que los profesores están certificados como facilitadores de esta metodología.

Aprovechando la ocasión, la Mtra. Carcaño Meza anunció con entusiasmo que la Universidad está en proceso de convertirse en sede de la certificación Lego Serious Play en la región centro y sur del país. En sus palabras, "De esta manera, nos unimos al Global Serious Games Institute, una red internacional de universidades comprometidas con la investigación en innovación educativa".