3 proyectos impactaron positivamente en los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Tepanco de López, donde aproximadamente 200 estudiantes y al menos 8 profesores se vieron beneficiados.
En un esfuerzo por fomentar la innovación, UPAEP Campus Tehuacán impulsó la décima quinta edición del Coloquio en Educación, donde estudiantes del programa de Maestría en Educación presentaron sus proyectos de titulación.
Como parte de este Coloquio, se presentaron tres proyectos de intervención educativa: Guía Lingüística en Náhuatl para la Comunicación Asertiva en Contextos Rurales; Política Educativa Municipal: Infraestructura para la Inclusión en Escuelas de Educación Básica; y Aprendes Tú, Aprendo Yo, desarrollados por Jaredh Aguilar Gómez, Lucero Pacheco Castillo, Denisse del Carmen Paniagua Altamirano, Omar Hilario Méndez Garrido, Leonela jazmín Martínez Ayala, Abigail Márquez García, Cristina Ramírez Palestina, Heriberto Márquez Ramos y Franco Federico López Romero, todos estudiantes de la Maestría en Educación del Campus Tehuacán.
Los proyectos presentados abordaron temas relevantes para las comunidades donde se implementaron, desde actividades lúdicas para la enseñanza de Historia, una guía Lingüística para docentes que laboran en comunidades nahuablantes, y una propuesta de política educativa para la inclusión en la educación básica.
Dichos proyectos, en palabras de la Mtra. Gloria Centeno Llanos, Coordinadora de la Maestría en Educación para el Campus Tehuacán, no solo destacaron por su valor académico, sino también por su impacto directo en las comunidades donde fueron implementados. Estos se aplicaron en tres poblaciones principalmente: Zayulapan, en la Sierra Negra de Ajalpan; Tepanco de López, Puebla; y la ciudad de Tehuacán, logrando impactar positivamente a aproximadamente 200 estudiantes y 8 profesores en total.
“El compromiso de UPAEP Campus Tehuacán de formar líderes que transformen a la sociedad, se materializa en que, más allá de la mera enseñanza en el aula, se busca promover una educación activa que tenga un impacto tangible en las comunidades locales. Estas iniciativas no solo buscan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, sino también concientizarlos para convertirse en agentes de cambio en sus entornos”, expresó la Mtra. Gloria Centeno.
El 15º Coloquio en Educación no solo fue un espacio para el intercambio académico, sino también un testimonio del compromiso de la institución educativa con la formación de líderes dedicados a la transformación social. Estos proyectos de intervención educativa son solo el comienzo de un camino hacia un futuro más brillante y equitativo para las comunidades en que se implementaron.