Empresarias de CANACINTRA visitan laboratorios de Ingeniería en UPAEP
09/10/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernando Soto

Con esta visita se busca explorarar nuevas alianzas industriales.

Más de 20 empresarias mexicanas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) realizaron una visita a los laboratorios de Ingeniería de UPAEP, con el fin de conocer el trabajo y las capacidades tecnológicas que la institución ofrece a sus estudiantes y la industria.

La Dra. María del Rosario Viveros Altieri, Directora de la Consultoría Estratégica de UPAEP, fue la encargada de dar la bienvenida a las empresarias, agradeciendo su interés por conocer las instalaciones y coordinar la visita. Durante el recorrido, la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías, destacó la importancia de esta interacción con el sector industrial, agradeciendo a los directores de los programas académicos y a los estudiantes que fueron responsables de guiar a las visitantes por los 30 laboratorios con los que actualmente cuenta el decanato. Asimismo, señaló que este número crecerá a más de 40 con la ampliación del complejo de ingenierías, lo que fortalecerá la oferta académica y las oportunidades de vinculación con la industria.

Por su parte, el Mtro. Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización, expresó su satisfacción por recibir a las empresarias y destacó que UPAEP, con 51 años de historia, ha establecido una sólida presencia educativa a nivel nacional e internacional. Barba Vargas subrayó que la universidad cuenta con una matrícula cercana a los 19,000 estudiantes en sus distintos niveles educativos, desde preescolar hasta doctorado, y mantiene alianzas con más de 250 instituciones internacionales. También resaltó los esfuerzos por incorporar a la universidad en los clusters industriales más importantes del país, como los de Guadalajara, Monterrey, Bajío, Baja California y Sonora, con el fin de ampliar las oportunidades laborales para los egresados y contribuir al desarrollo económico de México.

La visita concluyó con un recorrido por los laboratorios y una demostración de las capacidades tecnológicas del decanato.