UPAEP Campus Tehuacán recibe a candidatos a la presidencia municipal
01/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

10 candidatos a la Presidencia Municipal de Tehuacán se dieron cita en las instalaciones del Campus Tehuacán para presentar sus propuestas en materia de seguridad, medio ambiente, educación, empleo y movilidad, ante la comunidad universitaria

UPAEP sabe que la participación ciudadana responsable y activa es de suma importancia para la construcción de la democracia, por ello, en este tiempo de elecciones se esforzó por reunir en el diálogo universitario #ConQuéTehuacánSueñas a los contendientes a la Presidencia Municipal a fin de que compartieran con la comunidad estudiantil sus propuestas e iniciativas y a quienes además, un comité de estudiantes entregó una serie de peticiones enfocados a educación, empleo, seguridad, medio ambiente y movilidad.

“El objetivo es poder tener una comunidad UPAEP informada para así, realizar un voto consciente e informado sobre cada una de las propuestas de los diferentes candidatos, y de esta manera lograr también la motivación de los universitarios de participar en las elecciones 2021”, explicó la Lic. Jessica Ramírez Tobón del Departamento de Formación, Cultura y Liderazgo de UPAEP, campus Tehuacán, área que organizó el evento.

Dicho evento tuvo la participación de 10 candidatos a la presidencia municipal de Tehuacán, cuyas propuestas más relevantes se enlistan a continuación.

Juan Romero Flores, Partido Verde Ecologista

En seguridad: cuidar a los elementos policiacos, ya que no arriesgan su vida por los bajos sueldos, apoyar en aumento de sueldo, pago de seguro de vida, capacitación y la coordinación con el estado.

Medio ambiente: coordinarse con las diferentes dependencias, trabajar con las empresas que hacen sus descargas de aguas residuales para que a través de plantas tratadoras de agua, cuidado y rescate de espacios públicos.

Movilidad: implementar cultura vial y un plan de desarrollo en programas de concientización a los ciudadanos a través de las autoridades como son tránsito, policía municipal y bomberos.

Abrir las puertas a la inversión en Tehuacán, implementar un corredor turístico San Lorenzo Teotipilco, en San Nicolás Tetitzintla y en San Diego Chalma donde se encuentran las pirámides con artesanías, un corredor gastronómico en Santa Maria Coapan Teotipilco.

Marco A. Villanueva, Compromiso por Puebla

Generar consejos de participación universitaria que sean dirigidos por los rectores de cada universidad para plantear soluciones en rubros como la pobreza, el parque industrial metropolitano, reactivación económica. Tener un contacto continuo con todas las casas de estudio y generar proyectos que sean sustentables para Tehuacán.

Generar empleos para los estudiantes, acercar a los estudiantes a organizaciones gubernamentales y que puedan liberar su servicio social dentro de las instituciones que se tienen en el municipio como los servicios públicos donde tendrán la disponibilidad de poder trabajar.

Impulsar foros educativos, un corredor universitario para que puedan presentar sus proyectos y así atraer a los demás jóvenes. Tener foros nacionales como un TEDX, una semana cultural, educativa y deportiva.

Jacobo Aguilar Sánchez, Partido Acción Nacional

Impulsar el turismo: el museo de la evolución, museo de sitio en San Diego Chalma y una de las mayores gastronomía en Santa María Coapan, trabajos en onix, para retomarlo, juntarlo con la cultura, tocando las puertas en el estados y en la federación, y poder bajar los recursos necesarios, además de estar incluidos los empresarios de Tehuacán, las cámaras de comercio para darles las facilidades y sean creadoras de empleo, realizar un parque lineal en el dren de valsequillo.

Rehabilitar zonas deportivas para que los jóvenes puedan utilizar los espacios públicos.

Poner internet gratuito en todos los parques y plazas públicas.

Dar relevancia al Instituto municipal del emprendedor, para jóvenes y mujeres.

Reubicar el rastro municipal.

Crear los miércoles ciudadanos donde participan regidores y los presidentes de las colonias para tratar los temas particulares de cada zona.

Reforestar Tehuacán, no solo ir a sembrar árboles, sembrar árboles de granadas.

Pedro Tepole Hernández, Movimiento de Regeneración Nacional/Partido del Trabajo

Medio ambiente: Recarga de mantos acuíferos con presas de gavión, zanjas, trincheras, hojas de captación en la barranca de la hierbabuena, captación de agua para lograr un pulmón para reforestar la colonia La Lobería, para que en un lapso de 10 años sea una atracción turística.

Educación sobre reciclaje en escuelas.

Seguridad: Contratar más elementos,capacitarlos, realizarles prueba de confianza, instalar cámaras y nuevas patrullas. Estrechar lazos con el gobierno del estado para pedir apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para lograr un Tehuacán más seguro.

Educación: Con apoyo de universidades, asignar profesores en diversas empresas para que los trabajadores puedan terminar sus estudios ya que existen 76 mil personas económicamente activos sin bachillerato.

Movilidad: Estudio de movilidad para identificar los lugares que corresponden a puntos estratégicos con semáforos inteligentes, puentes de desnivel, hacer ciclopistas con conexión del dren – Enrique S. Mont – Héroe de Nacozari – Huizachera – San Lorenzo, para evitar accidentes de ciclistas. Hacer una central camionera para evitar el tráfico en zonas céntricas de la ciudad y agilizar el tráfico.

Oscar Miguel González Dimas, Partido Encuentro Social

Educación: Crear el área de gestión educativa y vinculación, con la creación del centro internacional de arte y cultura que cuente espacios para congresos foros y conciertos, Museo de la Identidad de Tehuacán, mismo que servirá para que los estudiantes tengan la oportunidad de proyectar actividades.

Seguridad: importante utilizar los espacios que se tienen ya establecidos para capacitar al personal de seguridad pública y no hacer mal uso, como la academia de policía, se necesita restaurar el tejido social que tanto necesita Tehuacán, gestionar ante la federación el aumento al salarios de los policías.

Empleo: atraer nuevas empresas nacionales e internacionales y brindar la seguridad a las empresas locales para que tengan esa oportunidad y la seguridad de poder aportar su inversión en Tehuacán. Para los jóvenes es necesario traer esas empresas para que al egresar de las universidades encuentren mejores salarios y mejor calidad de vida.

Medio ambiente: Buscar la forma de pulverizar con equipo de primer mundo la basura del relleno sanitario y reutilizarla en lo que más se necesite, ya que el subsuelo y los mantos acuíferos se están contaminando.

Alejandro Villareal Hernández, Movimiento Ciudadano

Crear una ciudad digital para que los tehuacanenses realicen desde casa trámites administrativos. Remunicipalización de servicios como OOSAPAT y OOSELITE. Construir un nuevo panteón municipal pues los actuales están sobrepoblados. Así también un rastro intermunicipal en San Marcos; construir una planta tratadora de residuos urbanos.

Seguridad: Sectorizar la ciudad en 4 zonas, construir centros de respuesta inmediata con Tránsito, Policía, Ambulancia, Protección Civil y Bomberos para así poder dar más recurso a las colonias que tengan mayor incidencia delictiva.

Deporte: Construir un centro de alto rendimiento y remodelar las áreas deportivas.

Ausencio Montes Ramírez, Nueva Alianza

Echar a andar la economía para reducir el efecto que dejó la pandemia por falta de planeación. Ofrecer apoyo a los empresarios para que inviertan en la ciudad.

La gente pide que haya un sistema de gobierno sin tanto papeleo. Erradicar la burocracia.

Establecer alianzas para que los campesinos vendan sus productos y puedan exportar a otros países.

Artemio Caballero López, Fuerza México

Creación del Corredor Tecnológico UPAEP-BUAP para desahogar vialidades y logren concretarse inversiones en esta zona.

Dar oportunidad a estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, de Contabilidad, Administración y carreras afines realicen su servicio social en las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

su proyecto consta de 6 ejes, son los ideales: un Tehuacán sano, un Tehuacán próspero, incluyente, un gobierno transparente, con la mayor calidad de vida y seguro.

Destacó que el principal problema en Tehuacán es la escasez del agua que registra pérdidas de más de 75% de los acuíferos en toda la zona y de todo el país y la deforestación que sufren los bosques aledaños.

Yolanda Sotelo García, Partido Redes Sociales Progresistas

Impulsar un sistema abierto en donde los jóvenes puedan terminar con sus estudios. Generar becas de apoyo para los jóvenes que han tenido que dejar de estudiar por apoyar a la familia en la economía; acceso al internet, favorecer el intercambio con los universitarios, ya que tienen problemas para poder hacer sus prácticas profesionales de acuerdo a la carrera que están estudiando, aprovechar sus conocimientos y acercarlos a las colonias, a las juntas auxiliares, a las inspectorías.

Gestionar un centro temprano para problemas de salud mental y acercar a las colonias, juntas auxiliares e inspectorías programas de salud con apoyo de los estudiantes en un programa de salud social.

Promover la educación financiera y desarrollar negocios que reactiven a la economía a través de facilidades que les dará el ayuntamiento, también buscar enlaces en la comunidad por medio de la capacitación. Apoyar en la gestión de los campesinos, con los apoyos para aumentar la productividad.

La profesionalización de los cuerpos de seguridad como tránsito, protección civil, y bomberos; renovar el sistema carcelario, brindar el equipo adecuado y el mantenimiento a las instalaciones y el equipo de vigilancia para prevenir los actos delictivos.

Bienestar animal: Promover un programa integral contra el maltrato animal; acercar a las colonias, juntas auxiliares e inspectorías jornadas permanentes de esterilización canina y felina acompañadas de pláticas de orientación a la ciudadanía.

René López Cárdenas, Partido Pacto Social de Integración

Seguridad pública: Hacer limpieza en los cuerpos de seguridad pública, capacitar a los elementos de protección civil, bomberos y policías; colocación de cámaras cada 100 metros y con la ayuda de comercios fortalecer la seguridad, para ésto hay pláticas con la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, etc, y trabajar en este tema con el G5, para que las 24 horas funcione el sistema de seguridad.

Medio ambiente: Tehuacán en años se puede quedar sin agua, aprovechar el agua de lluvia que se encuentra limpia se va a multar y verificar a los empresarios que utilizan malamente nuestra agua, Invitar a participar a Sr. García Diego quien implementó el proyecto agua para siempre, quien fue Premio Nacional, que consiste en la captación de agua de lluvia en presas y que esas presas distribuyan el agua, o bien reingresen el agua a los mantos acuíferos pero con el agua limpia.

Implementar plantas de tratamiento de aguas para que con esas aguas tratadas se pueda regar el campo. Los grandes pulmones que tenía Tehuacán desaparecieron y nosotros nos comprometemos a rescatar el parque del Riego y a construir lo que llamamos la gran alameda de Tehuacán, se tomarán 15 hectáreas de nuestras reservas de tierra, se hará una presa que tendrá vista de laguna artificial, se sembrarán más de 15 mil árboles.

Se creará el Instituto Municipal para el Emprendedurismo, para apoyar a todos los jóvenes recién egresados y con el apoyo de las cámaras los jóvenes podrán obtener su primer empleo aún sin experiencia laboral.

Firmó un convenio con todas las cámaras en donde pidió que por lo menos el 20% de su planta laboral fueran jóvenes sin experiencia laboral, que mujeres mayores de 40 años de edad sea el 20% y en un 5% de personas con discapacidad.