“En modo regreso”, el modelo híbrido para colaboradores UPAEP
20/07/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Apegados a las normativas gubernamentales, colaboradores UPAEP activan modo híbrido en su forma de trabajo para dar vida a los pasillos y oficinas, después año y medio de ausencia.

“Invitamos a todos los colaboradores a ponernos en ‘modo regreso’. La UPAEP cuenta con las condiciones para enfrentar este nuevo esquema laboral que implica como mínimo un 60% de trabajo presencial y máximo un 40% de sus funciones en línea. Éste formato será acordado con los jefes de área y será totalmente flexible y adaptable según las necesidades de la institución y del área al que el colaborador está integrado”, expresó la Mtra. Mónica Cortliglia Bosch, en entrevista exclusiva con UPRESS.

Pocos días después de la publicación del comunicado oficial que informa sobre la activación del modelo de trabajo híbrido, a partir del 2 de agosto, la Directora General de Desarrollo Humano ofreció detalles sobre esta forma de trabajo.

Recordó que, para el regreso seguro en entornos saludables, los colaboradores deberán cubrir una serie de requisitos a fin de limitar, en la medida de lo posible, riesgos por contagio.

El primer filtro, explicó, es el cuestionario de autodiagnóstico alojado en el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro), que arrojará un resultado de acuerdo al semáforo epidemiológico y que dará pauta para que los jefes inmediatos de las áreas titulares o departamentos puedan estructurar el regreso de sus equipos de trabajo.

Por otro lado, de acuerdo a las normativas estatales el colaborador también deberá firmar una carta responsiva donde se asume consciente de que reanudará actividades. Y por último, tomar el curso de retorno seguro del IMSS, que es obligatorio para ingresar a la institución el 2 de agosto.

“La UPAEP es de las pocas instituciones que ha cumplido con todos los aspectos que las autoridades de Salud y de Educación han establecido. Por ello, después de un largo periodo de trabajo en casa, nos han permitido el regreso escalonado de actividades luego del programa piloto de Verano que permitió a estudiantes tomar prácticas de laboratorio presencial con base a todas las medidas de seguridad”, detalló.

Además, extendió la invitación para que todos los colaboradores se unan a las actividades que ofrece Bienestar Integral y los jueves de Desarrollo Humano como webinars, conferencias o foros donde se les compartirá temas que abordan las distintas dimensiones de la persona: psicológica, de salud, espiritual, deportiva, etc.

“Estamos conscientes de esto que hemos vivido y sabemos que vamos hacia una nueva normalidad. La pandemia nos llegó en un sobresalto y nos ha dejado grandes aprendizajes de vida. Hoy los invitamos a seguir adelante, estamos muy agradecidos con cada uno de Ustedes por el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de toda la comunidad educativa para sacar adelante un año y medio de trabajo con un nivel de complejidad muy grande. Los invitamos a sumarse al regreso Otoño 2021. En la Universidad nos cuidamos entre todos”, finalizó.