La UPAEP comprometida en ofrecer programas pertinentes a las dinámicas actuales adaptó su esquema educativo para dar respuesta a los retos generados por la pandemia y mantener así su compromiso de formar líderes que transformen a la sociedad.
Digital, flexibe y multimodal son los rasgos característicos del Modelo Educativo U50 Plus con que la UPAEP busca asegurar el cumplimiento de su misión institucional a partir del trabajo en tres dimensiones: filosófica, formativa y pedagógica.
Así lo dio a conocer el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, al compartir las bondades y beneficios de la propuesta educativa que se actualizó ante el contexto de la pandemia.
“Digital porque la práctica educativa se ha fortalecido mediante la incorporación de herramientas digitales, laboratorios virtuales y simulaciones en la plataforma de enseñanza Blackboard; flexible porque ha permitido asegurar un enseñanza en línea con los mismos estándares de calidad que la presencial pero acorde a las necesidades particulares de los estudiantes, y multimodal porque permite a los estudiantes seleccionar la manera de desarrollar sus competencias y talentos, combinando e integrando las diferentes modalidades, recursos y metodologías de aprendizaje para asegurar su formación profesional”, explicó.
Por otro lado, agregó que de manera operativa, esta nueva dinámica educativa se conforma de tres dimensiones: filosófica, fundamentada en la identidad católica y principios de pensamiento cristiano; formativa, para formar personas íntegras y profesionistas con excelencia académica, y pedagógica, con base en una antropología personalista y los principios de la Doctrina de la iglesia, con un enfoque de pedagogía de bien común.
“El Modelo Educativo U 50 es el referente que expresa la manera en la que se aterrizan la filosofía y los valores de la propuesta educativa en la UPAEP, de esta manera aseguramos el cumplimiento de la misión institucional para la formación integral de estudiantes con perspectiva de bien común”, expresó el Vicerrector.
Cabe destacar que este modelo educativo entró en vigor en Otoño 2020 producto de la contingencia sanitaria que exigía una enseñanza apoyada en la tecnología así como una infraestructura que respondiera a los retos actuales.
Gracias a estas experiencias, finalizó el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, la UPAEP está preparada para dar siguiente paso en agosto 2021, fecha en que la modalidad híbrida no será únicamente para laboratorios, sino para todos los programas académicos que así lo requieran.