Más que bañarte en 10 minutos
05/08/2021
Autor: Sharon Guzmán Marín

Cuando éramos chicos nos enseñaban acerca del agua, sus estados de la materia, la composición de nuestro cuerpo y su importancia a nivel global, nos decían que a pesar de que nuestro planeta es El Planeta Azul por haber más agua que tierra, de toda esa agua en el mundo, solo el 3% era agua dulce, es decir, solo el 3% es apta para el consumo humano y de los demás seres vivos.

Es bien sabido que desde hace décadas y siglos, hay escasez de agua en puntos específicos del mundo, y que desgraciadamente, debido a nuestra mala administración de la misma, estos puntos de escasez han ido aumentado en los últimos años.

A pesar de esto, es muy probable que a ti que estás leyendo esto, dicha escasez no se te haga evidente, pues con solo abrir una llave en tu casa, tienes agua; y sin embargo, como tenemos el conocimiento de que para que cuidar el agua, hay que mejorar nuestros hábitos personales, como son el reducir el tiempo de las duchas, usar cubetas en vez de mangueras, reutilizar el agua, etc., etc., no obstante, el uso doméstico del agua, representa solo el 8% del agua dulce disponible en el planeta, a partir de ahí, el 22% está destinado procesos industriales y el 70% a la agricultura.

Existen unos términos llamados “Huella hídrica” y “Agua virtual”. El primero, mide toda el agua que usamos en nuestra vida diaria, ya sea para comida, generación de energía y procesos industriales; puede aplicarse a productos, regiones, organizaciones o personas, y puede referirse a la producción o al consumo. Por otra parte, el agua virtual, es la medición de la cantidad total de agua que se requiere para hacer un producto, que va desde su cultivo, crecimiento, procesamiento, fabricación, transporte y venta.

Para ponernos en contexto sobre la situación en lo que nos vemos envueltos, la producción de una playera de algodón de 250 grs, tiene una huella hídrica de 2700 litros de agua, para producir 1kg de azúcar, se necesitan alrededor de 1500 ltrs, para una barra de chocolate de 100 grs, 2500 ltrs, una taza de café, 140 litros de agua; para 1 kg de arroz, más de 2500 ltrs de agua; para 1 jitomate, 13 litros de agua; para 1 hamburguesa, 2400 litros, para 1 vaso de cerveza, 75 litros; para 1 hoja de papel, 10 litros; para 1 microchip, 32 litros; y la lista sigue.

El problema de escasez de agua empezó seriamente en México hace ya más de 12 años; cuando en 2009 se registró la primera gran sequía en 60 años, de ahí, el año 2010 fue el año más lluvioso que jamás se había registrado, y después en 2011 inició la sequía más severa en 70 años y que actualmente sigue vigente.

Más que bañarte en 10 minutos

Sharon Guzmán Marín

Actualmente, en nuestro país muchos lagos, lagunas, ríos y arroyos se están secando, desde hace muchos años, millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua o con baja disponibilidad el problema ya está alcanzando a las grandes metrópolis como el Humedal de la Sauceda en Hermosillo, Sonora y la Ciudad de México, respectivamente.

Este problema de escasez de agua, no solo se debe al uso que le damos, sino en su mayor parte, al calentamiento global, pues este aumento de temperatura altera el comportamiento de los océanos y los ciclos del agua. Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water.

Además del calentamiento global, otras causas de la escasez son la mala calidad debido a la contaminación por metales pesados de la misma, construcción de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión son algunos de los otros muchos factores que inciden.

Adquirir hábitos de conciencia acerca del uso adecuado del agua en nuestros hogares, lugares de trabajo, industrias y demás, es una tarea colectiva y moral que va mucho más allá de la ducha.

Bibliografía:

  • Soto, J.. (2021). ¿Porqué hay escasez de agua en México?. julio 20, 2007, de GREENPEACE Sitio web: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10163/por-que-en-mexico-hay- escasez-de-agua/

  • ARREGUÍN-CORTÉS, F LÓPEZ-PÉREZ, M., MARENGO-MOGOLLÓN, H. & TEJEDA-GONZÁLEZ, C. Agua virtual en México, Ingeniería Hidráulica en México. Vol. XXII, no. 4, Octubre- Diciembre, 2007, pp.