Conéctate y pega el grito en la tradicional Noche Mexicana UPAEP
23/08/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El 16 de septiembre se acerca y nuestras Águilas saben que solo hay una forma de conmemorar este día histórico: al puro estilo UPAEP. ¡Espéralo!

Aparta la fecha, afina garganta y ejercita tus habilidades porque ya faltan pocos días para celebrar la tradicional Noche Mexicana, y como cada año la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo preparó una agenda cargada actividades que nos harán vivir los valores de ser mexicanos.

Prepárate para divertirte con música, baile, tradición e increíbles concursos como: Canción Ranchera, Fotografía, Traje Típico, el reto Nuestra Historia al Descubierto y el segundo concurso de Ensayo 200 Años de Independencia y Mexicanidad para que todos desborden de esa pasión que nuestra Patria les inspira.

La cita es el 9 de septiembre en punto de las 18:00 h y la convocatoria está por abrir pero aquí te dejamos una probadita de todo lo que puedes vivir…

 

Gran Concurso de la Canción Ranchera:

Desde ya, estudiantes, egresados y colaboradores que tienen habilidades artísticas pueden ir ensayando su repertorio de canciones y preparar el material que enviarán tan pronto se abran las inscripciones

Los interesados en participar en esta dinámica deberán grabar dos videos de la canción completa con la que desean concursar, con una breve presentación (nombre, carrera, semestre y nombre de la pieza a interpretar), el encuadre del video es de cintura para arriba, el formato de la toma deberá ser horizontal y con la mejor calidad que tenga tu dispositivo

 

Concurso de Fotografía

Para los amantes de este arte, podrán inspirarse en nuestra cultura, raíces y tradiciones, para participar en alguna de las 5 categorías: Raíces de la Identidad Mexicana, Consumación de la Independencia, Identidad Mexicana en los siglos XIX y XX, Identidad Mexicana en el Siglo XXI, y Cultura y Tradiciones de México.

Cabe destacar que para este concurso únicamente se aceptarán obras inéditas propiedad de sus autores, que no se hayan exhibido física o virtualmente con anterioridad en algún medio gráfico o visual y la fotografía participante deberá medir un máximo de 1000 pixeles de ancho.

La convocatoria estará abierta para que todo miembro de la comunidad UPAEP en los próximos días por lo que el material únicamente debe ser entregado a través del portal oficial de la Noche Mexicana.

 

Concurso de Traje Típico

Los participantes deberán explicar por medio de un tik tok, los detalles de su vestimenta, a que región representan y sobre todo, cuales son los usos y costumbres de la región, alusivos a la vestimenta.

 

Concurso de ensayo 200 años de Independencia y Mexicanidad

El o la postulante redactará un ensayo libre e inédito de extensión mínima de 700 palabras y máxima de 900  (Times New Roman 12, interlineado 1.5) inspirado en las siguientes categorías:

 

  1. Raíces de la Identidad Mexicana (p.e., La Virgen de Guadalupe, la Hispanidad, la Conquista, pueblos afrodescendientes,etc.).
  2. Consumación de la Independencia (p.e., Iturbide, el Ejército Trigarante, personajes de la Consumación de la Independencia, etc).
  3. Identidad Mexicana en los Siglos XIX y XX (p.e., La identidad mexicana durante las repúblicas centralistas y federales, frente a la Guerra con Estados Unidos, frente a la Intervención Francesa, durante el Segundo Imperio, etc).
  4. La Identidad Mexicana en el Siglo XXI (p.e., frente a la globalización, ¿Dónde está lo mexicano?, ¿Qué es lo que nos une como mexicanos?, ¿Cómo se puede recobrar lo mexicano?, etc).
  5. Cultura y tradiciones de México (p.e., Los trajes típicos, el Mariachi, la Charrería, el Día de Muertos, etc).

 

 

Para mayor información, los interesados podrán enviar todas sus dudas al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o manténgase atentos a las convocatorias que serán lanzadas a través de redes sociales en @EstudiantesUPAEP.