El éxito en el área creativa, no es la fama ni el dinero
28/10/2021
Autor: Sharon Marín

A mi hermana, Víctor y todos los que quieren vivir de su creatividad.

Erróneamente, asociamos la idea de que vivir de tu arte y de tu creatividad es algo riesgoso y que no vale la pena, pues con esta premisa, construimos una realidad o un contexto bastante reducido sobre lo que significa ser exitoso cuando de arte se trata.

A menudo, relacionamos la música, el arte, la pintura o la escritura con personajes famosos que ha habido a lo largo de la historia, de los cuales hoy en día conocemos, cuando menos su nombre, su área de trabajo o especialización y alguna que otra obra; y claro, como sabemos, esta fama se traduce a éxito, que a su vez lo traducimos a riqueza, y que sin embargo también lo aliamos con la suerte, esa suerte que ocurre una vez en un millón.

No obstante, en el ámbito creativo, así como en las otras áreas en las que muchos de nosotros también nos desenvolvemos por pasión y gusto, existen muchas personas que son exitosas, que son capaces de vivir a través de su trabajo, a pesar de no ser millonarias o famosas.

Es necesario entender que todas esas personas de éxito hollywoodense, tuvieron suerte, suerte de estar en el momento y contexto social preciso a los que les atribuimos su fama, sin descartar el hecho, de que detrás de esa fama, existe mucho trabajo.

Si cambiamos la perspectiva que tenemos para incluir nuevos estándares de éxito a dichas personas, entonces la carrera creativa se vuelve una opción mucho menos riesgosa y casi una certeza de éxito si le dedicamos el trabajo necesario.

Solo hay que recordar que no hay que intentar ser el siguiente artista del siglo (a menos que así lo quieras, y está bien pegarle a estándares más altos si ese es tu sueño), simplemente, hay que vivir de la felicidad, y si esa felicidad es tu creatividad y tu arte, y te permite llevar una vida digna y plena, ya tendrás el éxito asegurado.