María Cano comparte en Zongozotla su sueño de ser parte de UAF
12/11/2021
Autor: Jennifer Guadalupe López Flores

Su gran satisfacción de haber sido aceptada como una de las 15 estudiantes de la décimo quinta generación del programa de becas Una Apuesta de Futuro (UAF) para formarse en Fisioterapia y poder ayudar a las personas de su comunidad.

"Mi municipio es un lugar con muy pocas posibilidades para seguir estudiando ya que hasta el momento sólo cuenta con instituciones nivel media superior”, relató María Martina Cano Domingo quien este semestre Otoño 2021 fue seleccionada para formar parte del programa Una Apuesta de futuro, gracias a su espíritu transformador.

Por lo anterior, desde que estudiaba la secundaria, se involucró con proyectos para mejorar las condiciones de su población, tales como jornadas de limpieza de ríos y parques, recuperación de espacios públicos y se unió como voluntaria en la Unidad de Básica de Rehabilitación, lugar donde descubrió su vocación: la fisioterapia.

“Desde pequeña soñé con tener una profesión para poder ayudar a los demás. Al entrar a la Unidad Básica de Rehabilitación me di cuenta que todos los problemas de salud que tenían mis familiares y mucha de la gente de la Universidad se debían al trabajo en campo, pues es una zona cafetalera. Eso me hizo decidirme por estudiar Fisioterapia”, destacó.  

Detalló que como parte de la Unidad Básica de Rehabilitación, ella acudía a las casas de personas mayores y que sufrían alguna discapacidad y que por la falta de recursos así como de facilidades de transporte no podían ir a su consulta, lo cual le hacía sentir últil y le daba mucha satisfacción porque apoya a los pacientes a comunicarse con los doctores, dado que su lengua materna es el totonaco.

“Me hacía sentir muy bien porque ahora los pacientes podían comunicare, a través de mí, con los doctores, y los doctores entendían mejor qué era lo que les pasaba y cómo podían ayudarlos de mejor manera”, expresó María Cano.

Gracias a este entusiasmo y vocación de servicio, María Martina Cano fue nominada por un miembro de del Club Rotario para obtener la beca Una Apuesta de Futuro, programa de la UPAEP que impulsa la formación de líderes comunitarios para el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, principalmente.

“Este sueño no es solo para mí, sino para muchas personas, la gente que me vio en la Unidad Básica de Rehabilitación me ánima mucho con sus palabras porque me dicen que quieren verme de regreso como Fisioterapeuta”, acotó.