Líderes UPAEP ofrecen soluciones creativas a problemáticas sociales
26/11/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

Estudiantes de la cuarta generación del Taller de Liderazgo Transformador presentaron sus proyectos finales a través de los cuales desarrollaron sus habilidades y talentos para un crecimiento personal enfocado en el bien común.

La dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, a través del Departamento de Vida Universitaria organizó la presentación final de proyectos de la 4ta Generación del Diplomado de Liderazgo Transformador, en el que participaron 31 estudiantes de distintas carreras y semestres para presentar 9 proyectos a través de los cuales desarrollaron sus habilidades y talentos para enfocados a generar acciones de bien común.

En este diplomado, un grupo selecto de estudiantes comprometidos con el bien común como es característico de los líderes UPAEP, decidió desarrollar sus habilidades individuales, a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, de manera que la vocación personal de cada integrante se cumplió a través del servicio hacia los demás con el diseño de los proyectos.

Cada proyecto consistió en un trabajo de introspección y de crecimiento personal con el fin de dar soluciones a las problemáticas sociales que cada equipo identificó.

El jurado calificador del primer bloque estuvo integrado por la Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas; el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de nuestra institución; la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica; el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo, el Lic. Luis Mario Díaz García, coordinador de Grupos Estudiantiles UPAEP; Guillermo Tepanecatl Serrano, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; y Gabriela Mendoza, estudiante del quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Mientras que, para el segundo bloque de las presentaciones finales, el jurado se conformó por el Dr. Carlos Águila Cervera, director general del Sistema de Educación Media Superior UPAEP; la Mtra. Paola Ochoa Marquez, directora general de Gestión y Finanzas de nuestra Universidad; Rodrigo Fernández de la Torre, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en ingeniería Biónica; y Carolina Fernández, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Ambiental.

Para ser evaluados, cada equipo contó con 6 minutos para presentar su proyecto a los jueces, quienes hicieron retroalimentaciones y preguntas una vez concluida cada presentación.

Uno de los equipos que participó en el primer día del evento fue Ecoáguilas, integrado por Frida Pamela, estudiante de la Licenciatura en Psicología y los estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Octavio Díaz y Yanet Guzmán. La problemática que identificaron fue el mal consumo y el exceso de desechos de productos de higiene personal, para lo cual propusieron un proyecto de concientización para introducir al consumo responsable en la comunidad universitaria.

Por otro lado, el equipo de Ecoworking, conformado por Margarita Trejo, Michelle Aponte Figueroa, Andrea Basurto y Jorge Antonio Martínez, quienes, al igual que el proyecto anterior, identificaron un exceso de basura generada, por lo que decidieron combatir esta problemática a través de puntos de recolección de pet y sus tapas en la Universidad, con el objetivo de transformarlos en distintos objetos y, en el caso de las tapas, donarlas para apoyar campañas de cáncer infantil.

El tercer proyecto en participar fue el Instituto para el Cuidado del Adulto Mayor (ICAM), que consistió en dar solución al abandono de adultos mayores a través de talleres enfocados a estudiantes y adultos, para hacer conciencia sobre la responsabilidad del futuro de cada persona, así como la disminución de la depresión y el cuidado de la salud mental.

Finalmente, el equipo de Bikeway se vio preocupado por la cantidad de accidentes ciclistas que se provocan en la Ciudad de Puebla, por lo que desarrollaron una página web con el fin de crear una comunidad de personas que optan por usar la bicicleta como medio de transporte para que compartan y ubiquen en un mapa de la ciudad los puntos inseguros o los acontecimientos importantes para evitar que otros ciclistas circulen por esos sitios. Los integrantes del equipo fueron Alma Estrella, estudiante de Ciencias Políticas; Julieta Corona, de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios; y Pablo González, de la Carrera de Administración, Gobierno y Políticas Públicas.

Por otra parte, en el segundo bloque de presentaciones finales, participaron Ariadna Díaz Reyes e Isabel Alejandra García con el proyecto Inclu Edu, que tiene como objetivo brindar talleres, cursos y acompañamiento tanto a padres de familia, como niños de escasos recursos para evitar que dejen la escuela.

Asimismo, Labor Pill, conformado por María del Cielo Soto, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Elizabeth Márquez Altamirano, estudiante de Ciencias Políticas; Santiago Fernández, de la Carrera de Administración Financiera y Bursátil; y la estudiante de Psicología, Laura Valeria Montiel Guerrero; es un proyecto enfocado en el combate de la desmotivación para trabajar ocasionada principalmente por la falta de liderazgo por parte de los jefes y el acoso laboral, esto por medio de talleres de capacitación dirigidos a empresas de 50 a 250 empleados.

El siguiente equipo en participar fue el de Francisco Fernández y Azul Hassive Dib, con el proyecto Educación Inclusiva, el cual consiste en capacitar a 100 docentes de la comunidad de Tenanican en Cuetzalan del Progreso, resolviendo la problemática de la desmotivación de las personas de escasos recursos por estudiar.

Arte Edu, por otro lado, utiliza la red social de Facebook como medio informativo y motivacional tanto para docentes como para estudiantes, con el propósito de evitar que niños y jóvenes dejen sus estudios y así ayudarlos a desarrollar sus conocimientos. Este equipo está conformado por Alejandro González Vargas, Reyna Ayala Aranda, Lizbeth López y Lazari Vázquez Muñoz.

Finalmente, Ana Karen Ortega Villegas, Martin Gómez, Ana Paola Delgado y Tesa Alonso cerraron el evento de presentaciones finales con su proyecto Educación de Calidad, que soluciona la problemática de las brechas sociales y regionales que existen en el sistema educativo, así como el abandono de la escuela, la baja calidad en la educación y el analfabetismo, por medio de un carrito de lectura, que además de otorgar a niños y jóvenes material recolectado para su educación, brinda asesorías personalizadas para aprender a usar dichos materiales y ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que los estudiantes que tomaron este Diplomado de Liderazgo no solo lograron dar soluciones creativas a problemáticas sociales, sino que también desarrollaron sus habilidades y talentos para un crecimiento personal enfocado en el bien común.

El Taller de Liderazgo Transformador, acotó la Lic. Elizabeth Paredes Guevara, Jefa de Vida Universitaria, convoca cada año a los 100 mejores líderes universitarios para poder otorgar 50 becas para participar en el Diplomado que tiene una duración de 9 meses, tiempo en que son guiados para desarrollar proyectos de impacto social.

Para mayor información a futuros interesados contactarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; la próxima convocatoria se publica en febrero de 2022.