Cerca de 500 colaboradores se reunieron en la Explanada Central para dar paso al tradicional festejo de Rosca de Reyes y atender el mensaje que el Rector compartió con toda la comunidad.
Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron este 2022 con dos buenas noticias para compartir con todos los colaboradores: en primer lugar, que la UPAEP superó la etapa de elegibilidad ante el organismo acreditador de la calidad WASC, hecho que coloca a la Institución en reflector internacional; y en segundo lugar, que la propuesta de valor que la Universidad ofrece goza de gran aceptación entre la sociedad al superar la meta de nuevo ingreso para el periodo académico Primavera 2022.
Así lo dio a conocer el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, en su mensaje dirigido a los cerca de 500 colaboradores reunidos en el tradicional festejo de corte de la Rosca de Reyes, organizado por el Departamento de Bienestar Integral.
“Es un año de muchos desafíos, pero hay razones para estar contentos como comunidad. Estas noticias son motivo para estar alegres, comprometidos y satisfechos con la respuesta que hemos recibido pero que nos llama a tomar plena conciencia del reto que tenemos en nuestras manos y de la misión educativa que se nos ha confiado”, expresó.
En este sentido, invitó todos a hacer gala de los principales valores que la UPAEP promueve y compartió una reflexión del Papa Francisco sobre la Epifanía: “Los Magos desafían a Herodes, nos enseñan que necesitamos una fe valiente, que no tenga miedo a desafiar las lógicas oscuras del poder y sea semilla de justicia y de fraternidad en sociedades donde toda vía hoy, tantos Herodes masacran a pobres e inocentes“.
“Esta perspectiva de saber desafiar, de vivir una fe, sí que sepa contemplar el misterio, pero que a la suma también con la radicalidad y esta vertiente de la valentía, sepamos ponderar desde ciertas instancias del poder, qué es lo legitimo y qué no, me parece que es algo también muy relevante. Y lo digo en el sentido puro de ese valor de la unidad y de lo que habremos también de proponer como reflexión a nuestra comunidad y nuestros estudiantes. Esta conciencia crítica respecto de lo que acontece en nuestro derredor, en pos de lo que también la universidad propone como gran horizonte, la construcción del bien común que es precisamente un camino para lograr la unidad y cuyo fruto es la paz”, dijo.
Esto, agregó, es un valor que podría marcar esta intencionalidad de lo que es este año 2022 –refiriéndose a la situación sanitaria por la COVID-19–, y que lo vivimos y podemos construir, desde nuestras familias, en nuestras comunidades, nuestras aulas, en los foros donde los miembros de la Institución tengan acceso. ¿Cómo creemos que debemos de enfrentar esta última etapa de la pandemia?, con una apuesta a la cultura de la higiene y sanidad, sabiendo que no tiene sentido revertir las dinámicas económicas y sociales sino con conciencia para velar por los otros y nosotros mismos.
A este respecto, pido a todos los presentes que a partir el 17 de enero, fecha en que inician el periodo académico Primavera 2022 y que será totalmente presencial, ser muy estrictos con el seguimiento de las medidas de bioseguridad a fin de enfrentar la oleada de contagio, que aseguró, si se actúa responsablemente es posible mitigar.
“UPAEP debe ser el espacio más seguro después de casa para estar, para convivir, realizar nuestras labores. Es a lo que nos comprometemos con los padres y estudiantes”, acotó.