Plataforma Tecnológica UPAEP reconocida por ANUIES TIC
12/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

 El Departamento de Analítica de Datos e Indicadores desarrolló un tablero que concentra los resultados de los indicadores contenidos en los objetivos estratégicos y específicos del PDI, lo que facilita la toma de decisiones.  

Por contribuir al fortalecimiento institucional a través de la transformación de los procesos administrativos de la Universidad, la Dirección de Plataforma Tecnológica recibió reconocimiento de la ANUIES en la categoría “Innovación de la Gestión mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por el proyecto llamado Automatización del Tablero de Indicadores del Plan de Desarrollo Institucional UPAEP.

Así lo dio a conocer la Mtra. Mónica Sissy Vela Larios, jefa de departamento de Analítica de Datos e Indicadores, al compartir que “el objetivo de este proyecto fue fortalecer la adopción del plan de Desarrollo Institucional, por parte de la comunidad, a través de la implementación de una plataforma institucional integral que muestra los resultados de los indicadores contenidos en los objetivos estratégicos y específicos y sus avances respecto a las metas alineadas a la misión del 50 aniversario”.

Dicho tablero, detalló está compuesto por indicadores tanto automatizados como manuales, facilitando con esto la visualización y seguimiento del avance alcanzado en cada objetivo estratégico y específico de acuerdo a metas anuales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Entre los beneficios que brinda el uso de este tablero a los usuarios directos, destacó, está la reducción de tiempos ya que contiene información de los 10 objetivos estratégicos y 50 específicos, lo que da como resultado un total de 140 indicadores; mayor transparencia, así como mejor calidad y gobernanza de la información.

“Contar con un repositorio único de información estratégica permite a los tomadores de decisiones contar con la información en tiempo real pues incluye la entrega del avance de resultados a través de correo electrónico. Es decir, vicerrectores, decanos, directores generales y directores académicos reciben los indicadores que corresponden al área que está a su cargo a fin de revisar su avance conforme a las metas globales”, compartió Mónica Vela.

En el desarrollo técnico del tablero participaron Mónica Vela, Jefa de Departamento, Nayeli Marisol Villegas Oñate, Arquitecto de Aplicaciones, Luis Andrés Méndez Ortega, Arquitecto de Datos y José Luis Román Casique, Desarrollador Analista, con apoyo y seguimiento del Dr. Jorge Medina Mora, Director General de Innovación en Modalidades Educativas (DGIME) y José Emilio Macías, Secretario de Rectoría.

“Este reconocimiento nos ha dado mucho gusto y estamos motivados porque nuestro trabajo sea reconocido no solo en la UPAEP, sino también por un organismo externo como es ANUIES, por ello queremos invitar a todos los usuarios a que alimenten y consulten periódicamente este tablero para que les facilite su trabajo. Esto nos impulsa y motiva para continuar desarrollando proyectos innovadores que beneficien a los miembros de la comunidad”, acotó Mónica Vela.