Con Dinámica Híbrida, UPAEP cuida a la comunidad universitaria
17/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Con el inicio del periodo de Primavera, este lunes se habilitó la Dinámica Híbrida. Gracias a ella, las clases en Licenciaturas y Posgrados escolarizados, así como en UPAEP Abierta, se impartirán presencialmente y se transmitirán de manera síncrona a través de la plataforma Blackboard. Descubre los casos justificados para seguir a distancia. 

La pandemia aún no ha terminado, en cada momento obliga a las instituciones a implementar diversas medidas de cuidados. Atendiendo a la evolución en el avance del COVID-19, la UPAEP decidió implementar en el inicio del periodo académico Primavera 2022 la Dinámica Híbrida, la cual permitirá una mejor gestión del equilibrio entre la presencialidad y el seguimiento de las lecciones a distancia.

Gracias a la plataforma digital Blackboard, todas las materias serán transmitidas en modalidad síncrona virtual con la finalidad de apoyar a aquellos jóvenes que por su situación personal, familiar o de salud les sea imposible llevar a cabo sus actividades académicas o co-curriculares de manera presencial. 

CÓMO SEGUIR LAS CLASES A DISTANCIA

Muy importante: En caso de optar por el seguimiento de las lecciones a distancia, los estudiantes deberán avisar y justificar su situación directamente con sus profesores o directores de carrera. Pueden hacerlo, incluso, conectándose a las aulas virtuales. Una vez obtenido el visto bueno de éstos, su conexión en Blackboard será considerada como asistencia. Se ha recomendado a los catedráticos y directores privilegiar el diálogo y la cercanía con cada estudiante. Todos los casos serán tomados en cuenta.

 

 

VIGENCIA DE LA DINÁMICA HÍBRIDA

Es preciso aclarar que esta Dinámica Híbrida será válida únicamente durante el primer mes de clases, tanto para estudiantes de Licenciatura, Posgrados. En el caso de UPAEP Abierta, las facilidades se mantendrán durante todo el periodo.

Según lo anunciado el viernes último, en los respectivos comunicados, la intención es reactivar plenamente el sistema de Presencialidad Flexible el día 14 de febrero, si las condiciones sanitarias lo permiten. 

¿QUÉ HACER ANTE SATURACIÓN EN LAS AULAS?

La Universidad se ha preparado escrupulosamente con protocolos de bioseguridad que le permitan mantener ambientes saludables en sus instalaciones. Pero el cuidado depende de todos.

Por ello, en caso de existir saturación de personas en las aulas, serán los profesores los encargados  de implementar estrategias de rotación para la impartición de sus sesiones de clase en formato presencial. Es decir, podrán dividir el grupo y alternar la presencialidad de los jóvenes a fin de privilegiar la salud de todos.

Al mismo tiempo, se mantienen diversos espacios habilitados especialmente en el Campus Central y en otras instalaciones, donde los estudiantes pueden seguir con comodidad sus lecciones en línea y evitar así traslados innecesarios entre clases.

LAS INSTALACIONES DE UPAEP LISTAS

Al mismo tiempo, las instalaciones de la Institución se encuentran listas para recibir a todos los estudiantes que asistan de manera presencial con protocolos de bioseguridad, brigadas de salud y testeos aleatorios.

Toda la información sobre estos temas podrá consultarse a detalle a través del micrositio Regreso Seguro (upaep.mx/regresoseguro), así como en los medios de comunicación oficiales como UPRESS, El Nuevo Universitario, correo institucional y redes sociales.

Es importante recordar que cada estudiante, para acceder a las instalaciones de la Universidad, debe primero responder semanalmente el cuestionario de autodiagnóstico cuyo acceso se encuentra en el mismo micrositio. Además de firmar digitalmente la carta responsiva e informar sobre el propio esquema de vacunación.

Se recomienda a todos paciencia, sobre todo en los accesos al Campus Central, ya que cada persona debe atravesar el filtro de bioseguridad y eso puede llevar su tiempo. Por ello, recomendamos a todos los estudiantes llegar un poco antes de su ingreso a clases y a los maestros ofrecer la tolerancia necesaria para la llegada.

ALTO NIVEL DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

También destaca que hasta el cierre del año 2021, un 75% del total de la población estudiantil —incluidas las Prepas UPAEP—, ya contaba con al menos una dosis de su vacunación, en tanto la población de colaboradores rebasó el 90% de vacunados con esquema completo.

Estas cifras se incrementarán con el correr de los días. Esto y la responsabilidad de todos para adoptar las distintas medidas de prevención, ayudará a mantener ambientes saludables en la Universidad.

Todos estos criterios han sido definidos por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Innovación en Modalidades Educativas. Asimismo, el personal de la Dirección de Infraestructura y Operaciones así como del Área de la Salud Universitaria están en directa comunicación con autoridades estatales y sanitarias para garantizar la toma de decisiones responsable y oportuna.