¿Sospechas de contagio? Mejor quédate en casa
19/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

¿Experimentas tos, fiebre, dolor de garganta o escurrimiento nasal? Ante el menor síntoma y por el bien de toda nuestra Comunidad Universitaria, te recomendamos resguardarte y hacerte la prueba. UPAEP garantiza tu acceso a las lecciones mediante la Dinámica Híbrida.

El país y el mundo entero enfrenta una nueva ola de contagios debido a la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 y aunque expertos refieren que esta nueva cepa provoca síntomas leves, también tiene mayor poder de transmisibilidad. Para evitar riesgos innecesarios, la Universidad habilitó la Dinámica Híbrida. Aquí algunas recomendaciones de utilidad. 

Las autoridades universitarias invitan, a estudiantes y colaboradores, a seguir el protocolo de aislamiento en caso de: haber tenido contacto (reciente) con personas diagnosticadas como positivas a COVID-19; presentar síntomas respiratorios agudos o leves; estar aún convaleciente o saliendo de la enfermedad; tener confirmación de estar contagiado o estar enfermo. 

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Adolfo Mijangos Patiño, Jefe de la Clínica de Urgencias UPAEP al detallar que se considerarán síntomas agudos el dolor de cabeza, fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta y de cuerpo. Los síntomas no agudos serían: pérdida de olfato y gusto, dolor de espalda, tos seca escasa y esporádica, cansancio, etc.

 



¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio?

 Antes que nada, explicó el Dr. Carlos Adolfo Mijangos, es importante que todos los miembros de la comunidad universitaria conozcan la terminología adecuada para así determinar qué hacer: 

 Se considerará que una persona está ENFERMA cuando el sujeto experimente sintomatología respiratoria y tenga una prueba positiva para SARS-COV 2; INFECTADO en caso de que el sujeto cuente con una prueba positiva sin sintomatología sugestiva de COVID 19; CONVALECIENTE si el sujeto enfermo no presenta sintomatología aguda; SOSPECHOSO si el sujeto tiene síntomas respiratorios SIN prueba confirmatoria y CONTACTO SOSPECHOSO si el sujeto estuvo en contacto con alguien diagnosticado pero que no ha desarrollado ningún síntoma.

Agregó que, si un colaborador o estudiante experimenta pérdida de olfato y gusto, dolor espalda, tos seca escasa y esporádica, y cansancio, entonces se le considerará como “SOSPECHOSO”, por lo que la recomendación inmediata será aislarse incluso de miembros de su familia, buscar asistencia médica, realizarse la prueba PCR para confirmar o descartar contagio, y avisar de inmediato al Departamento de Salud Universitaria a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., o vía telefónica al 222 229 9429 o 222 229 9400, ext. 2210.

“La inmensa mayoría de los enfermos tendrá un curso leve. Gracias a la vacuna, la posibilidad de agravamiento es muy rara y de muerte prácticamente nula”, expresó el Dr. Mijangos Patiño.

Finalmente, dijo, es importante enfatizar que ningún miembro de la comunidad universitaria podrá regresar a sus actividades presenciales si es considerado una persona “enferma” o “sospechosa”, sino hasta 10 días después de la desaparición de los síntomas agudos sin requerir ninguna prueba de detección. 

Recordamos a todos los estudiantes y colaboradores que para entrar al Campus deberán contestar el Cuestionario de Autodiagnóstico y firmar la Carta Responsiva, alojados en el micrositio upaep.mx/regresoseguro y consultar los medios de comunicación interna oficiales como upress.mx, correo institucional, boletín de estudiantes El Nuevo Universitario, Correo del Día para Colaboradores así como redes sociales para conocer las medidas que autoridades académicas determinen para privilegiar la salud de todos los miembros de la comunidad.

 

 

En UPAEP, nos cuidamos entre todos

La pandemia aún no ha terminado, por ello te animamos a extremar precauciones. Mantén la sana distancia y evita aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados como pueden ser bares o discotecas. La salud de tus compañeros depende de ti. Si alguno de ellos presenta síntomas dentro de las instalaciones, anímalo a seguir los protocolos. Lávate las manos constantemente y usa el cubrebocas en todo momento. Entre todos haremos que el Nido siga siendo un ambiente saludable.