UPAEP y el CECyTE firman alianza en beneficio de la profesionalización docente
26/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

A través de programas de educación escolarizada de Posgrados así como del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA) que ofrece la UPAEP, ambas instituciones apuestan por la profesionalización docente.

Con la intención de permitir el intercambio de conocimientos y contribuir al desarrollo de una sociedad consciente del entorno social a través de la formación de líderes que transformen su entorno, la UPAEP y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Puebla (CECyTE) firmaron convenio de colaboración para formar de profesores, estudiantes y padres de familia de la Comunidad CECyTE.

A través de esta alianza, miembros del CECyTE, tendrán la oportunidad de optar por alguno de los programas del sistema escolarizado de Posgrados o de la modalidad flexible para transformar su práctica a partir de una reflexión sólida, sistemática y continua.

“Hoy es cada vez más importante que nunca formar a los profesores, no solo capacitándolos técnicamente, sino formarlos, en el sentido en que esta formación haga que los profesores miren hacia arriba y hagan ver a sus estudiantes que existe otro mundo posible, un México más justo, armónico y pacífico. Necesitamos cada vez más personas educadas para poner los pies en la tierra y poner los pies sobre todo, junto con los más vulnerables, ser capaces de mirar juntos hacia arriba a esta transformación social que necesitamos”, expresó el Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP.  

Por su parte, la Dra. María Isabel Morales Salgado, Coordinadora de Tecnología e innovación Educativa, en representación de la Dra. Laura Eblin Ramos, Directora del SUMA, destacó que la firma de este convenio representa una alianza estratégica en la que se resalta la importancia del aspecto tecnológico en beneficio de la educación.

Y es que dijo, la educación basada en tecnología, es uno de los ingredientes más importantes para el empoderamiento personal ya que transforma vidas proporcionando habilidades sociales, empatía para trabajar en equipo y capacidad de adaptación al cambio.

“Las organizaciones hoy en día requieren de habilidades tecnologías en la formación de los líderes del futuro, por lo que se requiere estar informados de los avances tecnológicos garantizando la innovación en la educación, es por eso que estamos seguros que este convenio dará frutos a ambas comunidades educativas y auguramos muchos éxitos profesionales”, expresó.

Por su parte, Arturo Juárez Martínez, Encargado de Despacho de la Dirección General de CECyTE, Puebla, agradeció a la UPAEP la oportunidad que le brindan a sus colaboradores, estudiantes y padres de familia de acceder a una educación de calidad lo que aseguró será de gran beneficio para los estudiantes ya que dijo, el tema de la formación es una cadena, si el profesor recibe una educación de calidad, éste transferirá a sus alumnos sus conocimientos.

Finalmente, el Mtro. Francisco Rosillo Segura, Director de los Programas de Profesionalización Docente en la UPAEP, destacó que en la Educación Media Superior, el 65% de los docentes practican una profesión libre, es decir, su formación docente la van adquiriendo con la experiencia, razón por la cual esta alianza es una gran oportunidad para generar un cambio social al impactar positivamente en el sistema educativo del país.