Ante los problemas sociales, debe existir complementariedad entre hombre y mujer
23/02/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez

[Continúan las actividades del 17° Encuentro de Centros de Cultura y de las X Jornadas de la Familia]

En la actualidad se habla de problemas y desafíos; en ese sentido es importante quitar ciertos comportamientos de la masculinidad pero eso no significa erradicar al varón de su rol en la sociedad, señaló Livia Bastos Andrade en el marco del 17° Encuentro de Centros de Cultura y de las X Jornadas de la Familia.

La consultora Internacional expresó que debe existir una complementariedad en la relación hombre-mujer para resolver precisamente los problemas que se enfrentan en la actualidad.

“Hablamos de una vocación al amor, que ciertamente involucra sentimientos pero que también asume una forma de enfrentar la vida, de mirar a los demás; el amor tiene la característica del compromiso con la sociedad, con la familia y con los demás”.

También expresó que los cambios sociales se deben gestar desde la educación, dando enseñanzas en el amor, la complementariedad, las relaciones solidarias; pues, agregó, el machista no nace, se hace.

Por su parte, Sor María Gracia Caputo, de Educación a los Derechos Humanos y la Promoción de la Dignidad Humana, expresó la importancia que también existe en la relación hombre-mujer desde el punto de vista de la fraternidad, explicando que existe otro tipo de convivencia entre varones y féminas más allá de la sexual o de pareja.  

“Creo en la posibilidad de dar una educación donde los niños puedan relacionarse de una forma positiva con el sexo opuesto”.

Sor María también exhorto a los periodistas y comunicadores a tomar un rol protagónico en los cambios sociales, para hacer llegar la información adecuada para que cada persona encuentre esperanza en su vida.

En su intervención, Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo, expresó que en la actualidad es importante identificar los arraigos culturales negativos de la masculinidad para erradicarlos, como por ejemplo el machismo, la indiferencia, los feminicidios, etc.

Pero sumado a esto invitó a reflexionar sobre las acciones positivas que puedan dar un nuevo rostro a la sociedad, agregando que existen modelos importantes de identidad masculina como quienes son buenos padres, buenos hijos y buenos esposos.