UPAEP sede la XLVII Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la región Centro-Sur de la ANUIES
25/02/2022
Autor: UPRESS

El Dr. Jorge Medina, invitó a miembros de la REBICS a ser conscientes de su misión para generar equidad y movilidad social en beneficio del patrimonio científico.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación UPAEP (CRAI) fue sede de XLVII Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (REBICS)  Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estuvo presidida por el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Innovación en Modalidades Educativas de la UPAEP. 

En su discurso de bienvenida a nombre del Mtro. José Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP,  el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Innovación en Modalidades Educativas UPAEP, destacó el compromiso de los bibliotecarios para propiciar el crecimiento armónico de los estudiantes a través de las bibliotecas, como corazón de las universidades miembros de la Red, y reconoció la labor que durante la contingencia sanitaria realizaron para facilitar el trabajo de docentes y profesores a través de recursos virtuales.

“Tras la pandemia, urge un repensamiento profundo de nuestra relación como universitarios con el conocimiento. Y en esto las bibliotecas universitarias tienen un papel crucial. En efecto, al conocimiento se accede, el conocimiento se genera, el conocimiento se aplica y el conocimiento se difunde y se hace cultura. La accesibilidad del conocimiento conlleva aumento de cobertura, y ésta genera equidad y movilidad social; la generación, por medio de la investigación básica o aplicada, enriquece el patrimonio científico y humanista; la divulgación y extensión del saber a los niños o adultos mayores, obreros o campesinos, vecinos o lejanos, hacen que la universidad vuelva a ser un lugar de encuentro social, un nodo donde se entreteje la ciudadanía y se fortalece la democracia”, expresó.

En este sentido, citó a José Vasconcelos, Director de la Biblioteca Nacional en 1941, quien aseguraba que una buena biblioteca podía sustituir a la escuela y aún algunas veces superarla, por lo cual era importante crear bibliotecas como crear escuelas puesto que para muchas cosas no hay necesidad más útil como media docena de libros buenos.

Finalmente, invitó a los presentes a ser conscientes de su gran misión, audaces en su visión para ser los nuevos Vasconcelos del siglo XXI.

En el evento, se contó con la presencia del Mtro. Carlos Santacruz Olmos y la Mtra. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Coordinador y Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, respectivamente y del Mtro. Oscar Gerardo Saavedra Fernández, quien impartió la conferencia magistral del evento bajo el título “La potencialidad de los datos estadísticos de uso de la Biblioteca Digital en la toma de decisiones asertivas”.