La asombrosa verdad detrás del voluntariado
03/03/2022
Autor: María Fernanda Pérez Gómez

El voluntariado, se ha convertido en una acción que genera transformación social, ya que ponerse al servicio de los demás genera no solo un crecimiento personal sino también de la comunidad.

“El voluntariado es uno de los actos más puros que el ser humano puede hacer. Se necesita ser valiente para transformar realidades”, dijo el Lic. Miguel Cruz, voluntario en distintas causas sociales, al opinar sobre lo que era el voluntariado para él, durante el desarrollo del conversatorio “ser valiente para transformar realidades”, organizado por el grupo estudiantil "Alas sin Fronteras".

A lo largo de la plática, se estuvo conversando sobre cómo es ir a un voluntariado, desde el llamado que estas personas tienen hasta el momento en el que ya están ejerciendo esta vocación.

Como lo comentó el Lic. Miguel Cruz, esta afición es llegar a un lugar y encontrarse con uno mismo, entregar lo que eres y el grupo que lo recibe da algo que hace pensar mucho más allá de la individualidad.

El poder participar de este tipo de actividades es poder hallar un camino hacia la humanidad y tener ese ideal de cambiarla.

Algunos de los consejos que Miguel Cruz ofreció para realizar un voluntariado son arriesgarse, si esto es un llamado muy fuerte, entonces hay que adentrarse en este reto. Otro consejo es abrazar nuestras adversidades y aprender de ellas, pues para cumplir con esta vocación se debe entregar todo de uno mismo, pues lo que uno dice o hace puede tener un impacto en las personas, en este caso, los migrantes.

Finalmente, comentó que se ha ido creando conciencia de voz en voz sobre esta afición, es decir, por medio de las experiencias de todos aquellos que lo han hecho, pues al final, estas personas han pasado por una transformación, ya que, en sí, la esencia del voluntariado es entregar lo mejor que tienes.

Así mismo, los voluntarios se han creado una responsabilidad en la que tienen que continuar con lo que ya se ha hecho y así, poder formar nuevas experiencias de vida.