Colaboradora UPAEP toma protesta como Secretaria de la AMPEI
07/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: UVAQ

Buscará fortalecer la cultura de la internacionalización en la Educación Superior, así como impulsar la colaboración entre distintas universidades en este campo.

Yazmin Álvarez Salgado, Directora de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UPAEP tomó protesta como Secretaria de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), cuyo objetivo es el de impulsar la educación sin fronteras.

En el nuevo Consejo Directivo de la AMPEI participan: el Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado como Presidente; el Mtro. José Betancourt Villa, de la Universidad Autónoma de Guerrero como Vicepresidente; la Dra. Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz, de la Universidad Vasco de Quiroga como Tesorera; la Dra. América Magdalena Lizárraga González, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como Vocal y el Mtro. Erick Manuel Sánchez Robles, de la Universidad de Guanajuato como Vocal.

Durante la toma de protesta, realizada en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Presidente de la AMPEI, Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, invitó a todos los asistentes a enfrentar los nuevos retos para la educación, especialmente en lo que se refiere a la internacionalización, de igual manera, agradeció el apoyo de sus colegas y presentó el plan de trabajo 2022-2023.

Cabe señalar que, entre algunas de las actividades que la Mtra. Álvarez Salgado desarrollará durante este periodo destaca el formar parte como la representación de AMPEI en INILAT (Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior), donde se integran las asociaciones de la educación internacional de Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, para trabajar en el Plan de Desarrollo INILAT que conforma 5 dimensiones.

En la INILAT apoyará en dos de las cinco dimensiones: ser un interlocutor valioso para la toma de decisiones en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la internacionalización de la Educación Superior e impulsar una movilidad inclusiva, que ofrezca diversas modalidades a la comunidad universitaria, con foco regional.

Además, será la representante ante la RCI-ASCUN (Red Colombiana para la Internacionalización – Asociación Colombiana de Universidades), para apoyar con la integración de la Convocatoria de subvenciones AMPEI & RCI-ASCUN y así mismo ser del equipo evaluador de dichas subvenciones internacionales.

En el marco de esta toma de protesta se reconoció el Liderazgo del Rector de la UPAEP el Dr. Emilio José Baños Ardavín y al equipo de Editorial UPAEP por el apoyo del lanzamiento del Libro: Educación Superior PosCOVID: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos, donde la Universidad fue la Editorial.