Estudiante UAF, apuesta por cambiar el destino de los jóvenes de Santa María Ixtiyucan
11/03/2022
Autor: Teresita Fuentes Daniel

Yahir Morales Romero originario de la comunidad de Santa María Ixtiyucan, municipio de Nopalucan, es uno de los 15 estudiantes seleccionados para formar parte del programa Una Apuesta de Futuro (UAF).

La primera vez que Yahir Morales Romero se enteró de esta beca estaba cursando su segundo año de Bachillerato, su director les comento que se tenían que esforzar para que cuando estuvieran en tercer año, pudieran aplicar y ser beneficiados por las becas del programa de becas Una Apuesta de Futuro que impulsa la UPAEP para que estudiantes líderes de sus comunidades continúen sus estudios.  

A partir de esto, Yahir decidió sumarse a “GAPS” un grupo en su bachillerato integrado por estudiantes interesados en la promoción de la prevención de embarazos a temprana edad. Allí, conoce al responsable de la clínica comunitaria quien lo invita a registrarse como voluntario las horas que tuviera libre para brindar charlas a jóvenes de Santa María Ixtiyucan.

“Participé en muchas actividades como campañas de vacunación, pláticas de prevención actualización de croquis y de censo de la comunidad”, relató.

Lo anterior le valió para ser considerado como uno de los 15 estudiantes seleccionados para formar parte del programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP donde hoy estudia la licenciatura en Gastronomía, disciplina de la que se enamoró desde que era un niño pues como el hijo mayor de 3 hermanos, debía de encargarse de atender a los más pequeños cuando sus papás salían a trabajar.

“Inició como una obligación, pero poco a poco empecé a tener un gran amor a la cocina. De hecho, me gusta cocinar más de noche”.

 

Confesó que de no haber entrado a la UPAEP, su plan B y C era aplicar para entrar a la BUAP y estudiar Comercio Internacional ya que sabía que Gastronomía era una carrera muy cara por el material y utensilios, o quedarse en su comunidad en una universidad de fines de semana para estudiar Ingeniería Civil y trabajar para apoyar económicamente a sus padres dado que su papá se desempeña como albañil, carpintero, herrero o en el campo y su mamá como ama casa.

Por otro lado, mencionó que realizando una búsqueda rápida en Internet fue que conoció un poco más de la Universidad, así como del programa Una Apuesta de Futuro, lo que le hizo emocionarse más ya que le parecieron instalaciones muy completas.

“Al llegar a la casa de Una Apuesta de Futuro y conocer a tantos líderes me di cuenta que somos una gran familia, hay mucho compañerismo, entusiasmos de seguir adelante, nadie hace menos a otro, nos apoyamos como una familia sobre todo para impulsar nuestros proyectos”, describió Yahir.

En este sentido, refirió, el proyecto que él y sus compañeros están realizando se enfoca en evitar la deserción escolar principalmente en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, y es que detectaron que los jóvenes dejan de estudiar principalmente por dos razones: a muy temprana edad empiezan a formar familias y para apoyar económicamente a su familia debido al abandono de alguno de sus padres.

Finalmente agradeció a los donantes por el apoyo que les brindan a él y todos sus compañeros de Una Apuesta de Futuro para continuar con sus estudios.

“No tengo las palabras para poder agradecer el esfuerzo que hacen, para que nosotros sigamos con nuestros sueños, de mi parte no los voy a defraudar, gracias por permitirme ser parte de Una Apuesta de Futuro; tarde o temprano va a graduarse un gran chef, soy y seguiré siendo un líder transformador, no solamente para mi comunidad, sino para todos los jóvenes que se inspiran en mí” expresó.