¿Por qué debo realizar la evaluación docente?
25/04/2022
Autor: Yolanda Jaimes

 

 

Estudiantes de licenciatura escolarizada y posgrados cuatrimestrales tienen hasta el 1 de mayo para atender el proceso de evaluación docente, herramienta que los hace parte de los procesos de mejora continua. 

 

La UPAEP cuenta con un Sistema de Evaluación y Desarrollo Docente (SIEDD) en el que todos los miembros de la comunidad tienen un papel clave que los compromete a asegurar la calidad académica de sus programas académicos, por ello, el corazón del SIEDD es la evaluación que hacen los estudiantes desde su percepción sobre las competencias que desarrolló el docente en el aula. 

 

¿Qué es la evaluación docente?

 

En este sentido, la evaluación docente debe ser un ejercicio de responsabilidad que propicie la reflexión permanente de los estudiantes, docentes y directivos sobre el proceso de mejora continua con la finalidad de lograr que la enseñanza sea de calidad y de mejorar el desempeño del profesor en lo concerniente a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje así como ambientes de aprendizaje en las aulas.

 

Dado que es responsabilidad de todos en la universidad, se invita a todos los estudiantes a participar de manera responsable en la evaluación de sus docentes ya que su opinión tanto de manera cuantitativa, como escrita a través de los comentarios, permite conocer mejor lo que se debe mantener así como lo que debe mejorar en las aulas.

Asimismo, da la oportunidad a los profesores de saber si las estrategias que están implementando en el salón de clases son efectivas y los alumnos obtienen los resultados de aprendizaje deseados. 

Además, sirve también de apoyo para facilitar la toma de decisiones de coordinadores y/o directores que les permita estar en un proceso de mejora continua permanente. 

¿Qué pasa después de que evalúan los estudiantes?

 

El área de evaluación institucional genera reportes de los resultados de la evaluación docente donde se muestran los porcentajes de participación, las calificaciones por competencias docentes reflejadas en el instrumento de evaluación así como los comentarios de los estudiantes que permiten hacer análisis y tomar decisiones para la mejora de los programas.

 

Estos reportes pueden ser consultados un día después del final de periodo, por el director o coordinador así como cada profesor a través de Unisoft  Es importante mencionar que los reportes no tienen ningún dato identificador de los estudiantes que evaluaron y que si los estudiantes no evalúan no se tendrán elementos para poder mejorar en las aulas.

 

El director o coordinador de programa teniendo estos reportes puede iniciar sesiones de diálogo y retroalimentación con el profesor que permitan mejorar el desempeño docente del profesor a través de la retroalimentación y formación para el desarrollo de sus competencias docentes, así como analizar los datos para hacer su planeación docente. 

 

 

 

¿Por qué se realiza la evaluación docente al final del semestre?

 

Se considera que conforme avanza el curso, el estudiante tendrá mayores elementos y experiencia para evaluar cómo el docente llevó la planeación del curso, el dominio de los métodos de enseñanza, los procesos y ambientes de aprendizaje, así como el manejo de herramientas tecnológicas, ya habrá tenido evaluaciones previas y procesos de retroalimentación que le permitan también calificar dentro del aula valores como integridad, sentido de pertenencia y actitud de servicio. 

 

La evaluación docente se realiza en unisoft, generalmente dos semanas antes de concluir el periodo académico.

 

¿Cómo te beneficia la Evaluación Docente?

Cuando realizas la Evaluación Docente ayudas a que tengamos mejores docentes atendiendo tus necesidades académicas en la Institución y ayudas a asegurar la calidad académica del programa académico.

 

¿Qué debo hacer si quiero mejorar los procesos de enseñanza en el aula?

 

Si eres estudiante de licenciatura escolarizada y de posgrados cuatrimestral tienes esta semana del 25 de abril al domingo 1 de mayo para realizar la evaluación docente en unisoft.

 

No olvides poner con respeto tus comentarios que permitan al director, coordinador y profesor conocer lo bueno, lo que te gusto y lo que se podría mejorar. Todos tus comentarios son valiosos y pueden hacer la diferencia.

 

Si el periodo de evaluación docente ya pasó, te invitamos a estar atentos de las fechas en que se realiza la evaluación en tu unidad académica, así como tener un diálogo cercano con tu profesor, director o coordinador y utilizar los canales que la universidad tiene para ti.

 

En caso de tener recomendaciones u observaciones del proceso de evaluación docente puedes escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Consulta las fechas que corresponden a tu programa y da click en la imagen para hacer tu evaluación, o agenda 



https://academico.upaep.mx/UnisoftV4/login/login.jsp