Contribuir al desarrollo sostenible mundial: meta de la UPAEP
02/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Hoy por hoy la Universidad se encuentra entre las mejores universidades a nivel nacional en el Impact Ranking 2022 de THE, organismo que evalúa la contribución de las instituciones educativas a los ODS de la ONU.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dio a conocer que la Institución fue reconocida entre las mejores universidades privadas a nivel nacional en el Impact Ranking 2022 desarrollando por THE, organismo que entre sus funciones evalúa no solo el desempeño de distintas instituciones de educación superior, sino también su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales, el Rector expresó que este tipo de evaluaciones hace notar el firme compromiso que tienen las universidades en contribuir a las realidades y contextos inmediatos que las rodean.

Fueron cuatro ODS en los que UPAEP logró destacarse: fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, y alianzas para lograr los objetivos.

Haciendo referencia al primero de estos, Baños Ardavín no solamente resaltó todo el programa de becas que la UPAEP ha dispuesto para sus estudiantes, sino también el gran aporte que hace el que denomina uno de los programas ícono de la Institución, Una Apuesta de Futuro, proyecto institucional que capta liderazgos de jóvenes que tienen potencial en las zonas más vulnerables del Estado y otros estados de la región.

“Para ellos se desarrolla todo un plan de acompañamiento, se les beca no solo en la colegiatura sino en la manutención, pero muy importante es que deben implementar un proyecto de  desarrollo comunitario en sus zonas de origen y a lo largo de la carrera lo van llevando a cabo e incluso como egresados continúan con esta labor”, indicó.

En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible referente a la salud y bienestar, el Rector reconoció que la mitad de los estudiantes matriculados en la Universidad se encuentran en algún programa relacionado a la salud, además explicó que estos tienen un impacto inmediatos en proyectos de salud comunitaria; coadyuvan en los esquemas internos de atención hacia la comunidad universitaria, los vecinos y el público en general.

El octavo ODS que se enfoca al trabajo decente y el crecimiento económico se hace palpable dentro de la UPAEP en distintas formas, una de ellas es el esquema de apoyo a sus colaboradores con becas para que sus hijos puedan estudiar dentro de la Institución, esto aunado a la implementación de un salario mínimo familiar, propuesta de COPARMEX y USEM lo cual  eso es algo ya generalizado en la Universidad.

“El cuarto objetivo en el que también resaltan el rol de la UPAEP es el que tiene que ver con el objetivo 17 que aborda las alianzas en pro de los ODS, esto tiene que ver con la capacidad que tengas como universidad de generar redes de investigación y colaboración para desarrollar proyectos de impacto y aquí se resalta tanto las redes nacionales que se tiene pero también las internacionales”, indicó Baños Ardavín

En esta misma temática agregó la vinculación que la UPAEP ha tenido principalmente con universidades en Estados Unidos para llevar a cabo un esquema de aprendizaje en el servicio, es decir experiencias internacionales pero de servicio, “hemos presentado algunos planes que tenemos con universidades para incidir en programas de salud, migración y explorar posibles soluciones pero también intervenciones concretas en comunidades marginadas y vulnerables”.

“Es  un buen síntoma el que se esté incentivando  y poniendo de relieve lo que las universidades hacen  en pro del desarrollo comunitario y en general del impacto que se tiene de cara a estos ODS que es algo que no podemos dejar de lado”, puntualizó.