Disco Sopa, iniciativa UPAEP para evitar el desperdicio de alimento
06/05/2022
Autor: UPRESS

El desperdicio masivo de alimentos es una problemática mundial, por ello, la Facultad de Gastronomía, diseñó Disco Sopa, evento que entre charlas y talleres, fomenta el no desperdicio de alimento entre los miembros de la comunidad.

De acuerdo a datos de la agencia de la ONU para el Medio Ambiente, cerca de una quinta parte de toda la comida del mundo, de las casas, restaurantes y demás servicios alimentarios, terminan en la basura, por ello, un grupo de jóvenes en Alemania impulsó el movimiento “Slow Food Youth Network a fin de promover el no desperdicio de alimentos y concientizar a las personas de lo que consumen y valorar los alimentos, iniciativa a la que se sumó la Facultad de Gastronomía a través de Disco Sopa.

“Por parte de la Dirección Académica de la Facultad de Gastronomía, queremos agradecer a toda la comunidad UPAEP que sumó a los diversos eventos que se promovieron para celebrar el evento internacional Disco Sopa que cada años se realiza para promover el no desperdicio de alimentos”, expresó la Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora Académica de la Facultad de Gastronomía.

Detalló que en UPAEP la comunidad se suma realizando diversos eventos divididos en tres semanas del mes de abril para compartir y promover el no desperdicio de alimentos; en la primera semana a través de un panel con representantes locales, nacionales e internacionales se resaltó la importancia de valorar lo que se consume, entre los invitados estuvieron Valentina Gritti, representante internacional de SFYN Global; Elisa Ochoa representante de SFYN México y Blanca Rendón representando al Banco de Alimentos.

Dicho panel fue transmitido vía Facebook Live, YouTube y Twitter de UPAEP logrando recabar 43.559 kg de alimentos, los cuales fueron donados por alumnos y también por las distintas materias de la Facultad de Gastronomía.

Posteriormente el día jueves se realizó el taller de cocina y comparte, en donde estuvieron cocinando 12 alumnos diversas licenciaturas, se realizaron 11 platillos los cuales fueron degustados por 55 personas. Y por la tarde se realizó el primer taller de composta impartido por el Mtro. Luis Cabrera Mauleón de la Facultad de Agronomía, quien compartió la forma para poder utilizar los desperdicios resultantes de la merma que generamos cuando cocinamos.

La segunda semana se tuvieron dos pláticas: una fue acerca de la “Organización para evitar el Desperdicio” impartida por una alumna de Nutrición; y la otra estuvo a cargo de la Facultad de la Licenciatura en Contaduría y Alta Dirección con la plática “Del Desperdicio a la Utilidad” impartida por el Mtro. Mauricio Lara Guerrero y el Mtro. Alejandro Alarcón Mantilla, creando consciencia de cuánto se gasta al desperdiciar alimentos.

Por otra parte, se llevó a cabo el segundo taller de composta impartido por el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón de la Facultad de Agronomía, en tanto para el taller Cocina y Comparte se recaudaron 38.531 kg de alimentos con los cuales el día jueves se realizaron 16 platillos, y se tuvo la participación de 21 alumnos cocinando de diversas licenciaturas: Gastronomía, Ingeniería Ambiental, Veterinaria y Economía, logrando compartir la comida a 73 personas de la comunidad UPAEP.

Para la última semana, se colaboró en el marco del Congreso de Ingeniería Ambiental, con la plática Tu manera de comer deja huella en el planeta impartida por la Dra. María Rosa Maimone mientras que para el taller Cocina y Comparte se recaudaron 40.629 kilos de alimentos, en donde padres de familia, docentes, diversas carreras y administrativos realizando 16 platillos, mismos que fueron compartidos con 101 personas de la comunidad UPAEP.

Es importante resaltar que este proyecto forma parte de una SAPS: CAPI (Capacítate, Produce e Involúcrate) dirigido por la Academia Slow Food Puebla, en donde participan docentes de las carreras y direcciones de Gastronomía, Nutrición, Agronomía, Mercadotecnia, Ing. Ambiental, Medios Audiovisuales, Museo UPAEP.

Finalmente, la Dra. Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora Académica de la Facultad de Gastronomía, agradeció a los becarios y estudiantes de la Facultad de Gastronomía que estuvieron apoyando en la logística durante las tres semanas, así como a los directores, docentes y administrativos que también se sumaron cada semana de las carreras de Ing. Ambiental, Nutrición, Agronomía, Gastronomía, Contabilidad y Finanzas.

“Esperamos nos sigan apoyando y acompañando en estos eventos de valorización de los alimentos, en la siguiente edición del Disco Sopa”, expresó.