49 aniversario, el preámbulo a medio siglo de formación de líderes transformadores
06/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

A 49 años de su fundación la UPAEP es hoy en día referente de innovación, calidad y excelencia académica, y esto no sería posible sin el apoyo de los estudiantes, colaboradores y de la sociedad poblana, siendo está última parte fundamental en su proceso de fundación.

Un ambiente de júbilo y celebración se podían respirar hoy en la UPAEP, las caras sonrientes en cada rincón de la Universidad eran evidentes y es que no era para menos, el festejo de 49 años de historia no podía pasar inadvertido; tras dos años de pandemia la comunidad universitaria hoy se muestra mucho más unida y fuerte.

Abrazos y felicitaciones entre colaboradores, profesores y estudiantes inundaron cada pasillo y aula de la Universidad, todos querían celebrar a esta institución que en sus filas cuenta ya con más de 50 mil egresados.

Ante un lleno en la Capilla Universitaria para la celebración de la Misa de Acción de Gracias, acto que dio inicio al festejo de este año, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, señaló que quienes pertenecen a esta casa de estudios saben lo que la Institución ha recibido del Señor.

“Justo (es) que le agradezcamos a Dios Nuestro Señor todo lo que ha crecido esta institución, a lo mejor los más jóvenes sabrán y verán las gracias que esta Universidad ha recibido en el tiempo que han estado aquí, pero quienes son fundadores, sea como estudiantes o directivos, saben lo que ha pasado en estos 49 años de vida y casi siempre en este momento se inicia un año jubilar para el festejo de los 50 años, ojalá que la UPAEP entre en este ambiente de preparación para celebrar 50 años de vida de esta institución”, explicó el Arzobispo.

Mientras tanto en la explanada del Campus Central se daban los últimos detalles para vivir en comunidad este gran día, Ku hacía acto de presencia y empezaba a “calentar garganta” para unirse al tradicional mariachi.

Poco a poco la explanada se fue llenando de un gran espíritu águila, la felicidad y alegría seguían en incremento conforme estudiantes y colaboradores se daban encuentro frente al edificio C para dar continuidad a este festejo.

Emotivos momentos llenaron de júbilo este festejo, como lo fueron la presencia de Don Mario Iglesias, primer Rector de la UPAEP, a quienes los asistentes recibieron entre aplausos y “alerombos”, así como los distintos mensajes de felicitación que se fueron presentando en la pantalla dispuesta a un lado del escenario.

Durante su mensaje el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que estos años de pandemia han servido de muestra de cómo “a lo largo de sus 49 años, la UPAEP ha dado cuenta de lo que supone ser Águila, de lo que supone crecerse ante las dificultades, y así también hemos enfrentado estos dos últimos años”.

“Estamos por comenzar el último año de cara al 50 aniversario, este año dedicado al crecimiento y consolidación, ese crecimiento compartido de lo que ha generado la Institución en estos 49 años, saberlo ofrecer con nuevo vigor, con nuevos ánimos, con un gran entusiasmo al servicio y la transformación de la sociedad”, fueron las palabras del Rector.

Las mañanitas y el tradicional corte de pastel no se hicieron esperar, este año el pastel estuvo a cargo del programa académico de Gastronomía bajo la dirección de la Dra. Mónica Orduña, la colaboración de la Chef Repostera Berenice Duarte, docente y egresada de la 4ta generación de la Institución, así como la participación de la estudiante Nayeli Gaspar Morales.