UPAEP revive el Cine de Oro mexicano
12/05/2022
Autor: Fabián Jiménez y Rebeca Ramírez
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

La Facultad de Humanidades junto al grupo estudiantil Gestoría Ku-ltura realizaron el primer Festival de la Época de Oro del Cine Mexicano "México A-Dorado". 

A través de diferentes exposiciones fotográficas, conferencias, proyecciones de cine y un concierto de Mariachi se dio a conocer este amplio mundo cultural sobre el cine de la Época Dorada de México.

Para profundizar más en el contexto histórico del cine mexicano de esta época, se llevó a cabo la conferencia "Historia de la Época De Oro del Cine Mexicano", impartida por la Mtra. Evelina Reyes Díaz, historiadora y especialista en cine.

Durante la conferencia, la Mtra. Evelina, explicó que la Época de Oro del Cine Mexicano inició en 1936 con la cinta "Allá en el Rancho Grande". Por otra parte, mencionó que algunos cinéfilos e historiadores, consideran que el cine de oro acabó en 1957 con la muerte de Pedro Infante. Otros consideran a "Macario" como el fin de la época en los años 60s.

Reyes Díaz, también comentó que en un inicio, el cine era considerado como un "milagro Mexicano". Sin embargo, tras el transcurso de los años este se vio influenciado por diferentes factores lo cual llevó al cine a evolucionar. Un ejemplo de esto es en 1939, cuando se fundó la Central de Trabajadores Mexicanos (CTM), gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual produjo que una mayoría de películas fueran censuradas políticamente.

Para ir cerrando la conferencia, la Mtra. Evelina también explicó los diversos géneros de las películas en la Época de Oro. Dentro de las comedias, destacan las rancheras. Mientras que los dramas estaban inspirados en el neorealismo italiano. Las "Rumberas", también era un género muy popular de la época, pues contaba historias de la lucha libre mexicana.

Finalmente, llegó el fin de la época del cine dorado en los 60s. De acuerdo con la especialista, esto ocurrió debido a que los productores de cine dejaron atrás la importancia de la calidad de las películas y se enfocaron más en su cantidad. Igualmente, el Estado dejó de financiar estos proyectos y comenzó el monopolio de las salas de cine.