Día del maestro
13/05/2022
Autor: Sharon Guzmán Marín

El 15 de mayo los profesores y profesoras mexicanas son celebrados por sus alumnos y por sus lugares de trabajo, y es que, como muchos otros trabajos en el mundo, ser un profesor es una tarea sumamente difícil y exigente, ya que no es suficiente con tener los conocimientos, sino que se debe tener la cualidad y el talento de la enseñanza.

Creo que un buen profesor es aquel que no solo sabe enseñar, sino aquel que también se preocupa porque sus estudiantes aprendan y que está consciente que no todos aprenden de la misma manera, por lo que siempre intenta llevar sus clases a otro nivel, transmitir su experiencia y ser inclusivo.

Además de celebrarlos, creo que este día también nos invita a reflexionar sobre la importante misión que tienen los profesores y por qué no debemos de desmeritar su trabajo, ya que, en cualquier nivel, son los responsables de formar a las personas, no solo académicamente o profesionalmente, sino que, dentro del salón de clases, muchos más valores y habilidades se aprenden y desarrollan gracias a la directriz que los propios maestros le dan, como por ejemplo el liderazgo, trabajo en equipo, organización, creatividad, solución de problemas, etc.

Todos tenemos una lista de profesores valiosos en nuestra vida que nos han cambiado drásticamente la forma de ver las cosas e incluso nos han hecho tomar decisiones importantes sobre nuestra vida, por eso y más, hay que reconocer su trabajo y alentarlos a continuar y mejorar.

Sandra Elisa Roura Espinosa, docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital desde hace 12 años imparte las asignaturas en Fundamentos de Diseño Digital, Diseño de Edición Digital y Diseño de Interacción y Usabilidad

¿Qué representa para usted ser profesor UPAEP?

Representa poder estar en contacto con los jóvenes que es lo que más me gusta, poderles trasmitir un poco de mi experiencia, de mis conocimientos, esa -creo yo- debe ser la misión del profesor, poder darles ese poquito que uno tiene o uno sabe.

¿Qué ha aprendido de sus estudiantes?

He aprendido muchas cosas, la selección tipográfica vine a perfeccionarla aquí con estudiantes que les gusta ese tema. Vas creciendo, no hay manera que no te nutras. Obviamente ellos se nutren de ti, pero tú de ellos, es innegable la relación entre profesor y alumno.

La verdad es que la UPAEP es una Institución que te acoge muchísimo, que como maestra te brinda todas las herramientas para que puedas dar tus clases de forma óptima, sí es una institución que se preocupa mucho por el aspecto de la calidad de tus asignaturas, por parte de los coordinadores de diseño o del mismo decanato están preocupados tanto de la situación personal como profesional.

¿Experiencia significativa de su labor como docente?

Han sido muchas experiencias, las que más me han agradado es de los ex alumnos, que cuando se titulan te siguen buscando, me invitan a eventos, trasciende más de lo profesor alumno y de pronto ya eres amistad. Es muy satisfactorio, que te busquen para una consulta profesional, situación profesional, seguirles ayudando.

Mensaje a los profesores en su día

Que se preocupen por su salud, no solo por la parte académica es nuestra actividad principal que no se olviden del diálogo con los alumnos, a veces les hace falta poder platicar, acercarse a otras personas, sus familiares a veces están lejos, siempre es bueno que tengan a alguien que te pueda escuchar.

 

José Antonio Luna Alarcón, profesor desde hace 13 años, actualmente adscrito al área de Formación Humanista dependiente de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo imparte las materias Persona e Identidad Mexicana, de Comunicación y Escritura Académica, de Estudios de Cultura Latinoamericana, Desarrollo de habilidades del Pensamiento, y Persona y Cultura Contemporánea. 

¿Qué representa para Usted ser profesor UPAEP?

 

Ser profesor UPAEP representa un desarrollo integral como persona, además de una realización plena porque comulgo con los ideales de la Universidad. Soy alguien que entiende que solo saldremos delante de la mejor manera con un humanismo cristiano

Creo que a México le hacen falta líderes que transformen a la sociedad que adecenten lo que está pasando en nuestro país y personas que busquen el bien común y la solidaridad. Por eso creo firmemente en lo que hago en mi trabajo además de que me gusta muchísimo.

 

¿Qué ha aprendido Ud. de sus alumnos?

 

De mis estudiantes he aprendido muchas cosas, desde el esfuerzo loable que hacen todos, los sacrificios que implican para muchos de ellos estar en la Universidad. He aprendido también la disciplina que aplican y es para mi motivador para seguir su ejemplo.

 

En el área del conocimiento me han enseñado de comunicación y escritura académica, de la historia de México, de la historia Universal, incluso de la formación humanista. Y bueno, eso me hace muy feliz porque creo que dando clases uno va a un intercambio de conocimientos.

 

¿Experiencia significativa de su labor como docente?

Mi acontecer está lleno de experiencias significativas, en esta correlación con los estudiantes he recibido muchísimas cosas, como la solidaridad de todos ellos en momentos difíciles; las muestras de cariño al término de los cursos, un grupo de ellos, se pusieron de acuerdo y al final del semestre mensajes de despedida a través de las pantallas.

 

Me gusta que me invitan cuando ellos dan una plática una conferencia. Eso me gusta mucho irlos a escuchar. También que estudiantes que ya no toman mi clase, que me piden permiso para asistir como oyentes, eso me llena de orgullo y satisfacción.

 

Otra experiencia es que en las sesiones virtuales, había papás, mamás, amigos, hermanos o abuelos que se sentaban a lado de los alumnos a escuchar mi clase y de repente me decían “es que mi abuelita opina como Usted y pide que si le puede ceder la palabra.

 

Yo soy un hombre realizado, me siento muy feliz, he conseguido un desarrollo integral en mi espíritu, en mi intelecto y en lo físico también.

 

Mensaje a los profesores en su día

 

Tenemos la profesión más bella del mundo, espero que compartan esa opinión, una profesión de una enorme responsabilidad. Ojalá que consigan los éxitos y sueños que tienen como profesionistas. Que no olviden que somos profesores en todo el sentido de la palabra, es decir, que nuestra intervención en el salón de clase es para formar integralmente.

 

Andrea Gorospe Pavón, profesora hora clase desde hace 5 años en el Centro de Idiomas y en el programa de licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural

¿Qué representa para Usted ser profesor UPAEP?

Significa estar rodeada de alumnos que quieren aprender. Es lo que me gusta de los alumnos, que tienen curiosidad, que no tienen miedo de preguntar. En UPAEP es muy fácil porque los mismos chicos hacen un ambiente agradable, crean un ambiente de aprendizaje y eso hace que sea un gusto dedicarme a lo que hago.

¿Qué ha aprendido Ud. de sus alumnos?

Montones de cosas, enseñar Inglés me da la oportunidad de conocer un sinfín de temas y que los estudiantes compartan su conocimiento con los demás respecto de sus áreas de estudio, por ejemplo.

Otro de los aprendizajes que va ligado a esta sed de aprender es el que me he encontrado con estudiantes, pocos, pero he tenido quien reprueba y sigue yendo a clases porque consideran que les es útil.

Una de mis primeras clases fue hablar de las cosas que los súper héroes podían hacer para explicar el “can y can’t”. Al otro día un alumno me dice: Miss, hice la tarea porque podía hablar de mi súper héroe favorito, ahora sé que el inglés me sirve para algo que me interesa. Desde ese entonces he intentado hacer lo mismo.

¿Experiencia significativa de su labor como docente?

De los niños chiquitos, que fue de las razones por las que me quedé siendo maestra, yo estudié Psicología y después me especialicé en la enseñanza del inglés. Entonces cuando empecé a dar clases implementé un sistema tramposo, un poco conductista, porque era un sistema de puntos: siempre que todo el grupo hacía la tarea o terminaba la actividad a tiempo, les ponía una estrella en un termo metrogrupal. Resultó que yo ni cuenta me había dado de que ellos habían ido agregando estrellitas. Pues un día iba a iniciar la clase y todos muy serios me dijeron “tenemos que decirles algo, es que encontramos estrellitas y pusimos estrellitas de más, pero queremos decirles porque no queremos que nos dé el siguiente premio”. Desde ese momento dije aún puedo tener fe en la humanidad, fue un acto de honestidad. Eso pasa cuando el sistema es justo, cuando hacemos las cosas con la mejor intención, cuando se dieron cuenta de que no era imposible sumar puntos y ganar los dulces que les daba. Vieron eso y siguieron la regla, fueron unas personas con muchos valores a la edad de 10 o 9 años.

Eso también lo he visto con los chicos de la UPAEP, los he visto ayudarse, eso no lo he visto en otras escuelas, que se ayudan, si le va mal a uno, el otro va y le explica de otra forma distinta y hacen clic. La ayuda, la cooperación es algo que me hace seguir armando esta profesión.

 

Rafael Álvarez Arango, Profesor Facultad de Odontología

¿Qué representa ser profesor UPAEP?
Representa un orgullo por ser egresado de esta universidad y siempre ir viendo cómo la universidad va mejorando constantemente  tanto que se volvió una de las mejores universidades.

¿Qué ha aprendido de sus estudiantes?
Todos los días tiene uno que capacitarse, ya que la información está al alcance de todos y uno se tiene que ir actualizando, también el interés y el buen humor de los estudiantes nos llena de alegría

¿Cuál considera es una de las mejores experiencias significativas que ha vivido en su labor como profesor?
Ver cómo los alumnos salen adelante, ver a los alumnos que más les cuesta aprender, el esfuerzo que hacen para salir adelante y el proceso de cómo se convierten en profesionistas.


Claudia Ofelia Quintana Bonilla, Profesora de la Facultad de Arquitectura con 20 años de experiencia docente

¿Qué representa ser profesor UPAEP?

Compromiso, lealtad a mi alma mater, responsabilidad, orgullo, estar al día (profesional, académico, humano).

¿Qué ha aprendido de sus estudiantes?

Innovación, como viven y tratan de salir adelante a pesar de ….

¿Cuál considera es una de las mejores experiencias significativas que ha vivido en su labor como profesor?

Encontrarme con ellos y ver en su rostro la alegría por el encuentro y el que dan las gracias no solo por acompañarlos en lo académico y lo personal.