UPAEP reconoce la labor docente y su contribución de formar líderes transformadores
17/05/2022
Autor: Yolanda Jaimes

De cara a su 50 aniversario, la Institución reconoce y agradecen la contribución de toda la planta docente por su compromiso en el cumplimiento de la misión y valores universitarios.

“Estamos reunidos con el corazón lleno de emociones, pues tenemos mucho que celebrar; en primer lugar, nos alegramos porque nos hemos reencontrado, porque nos sabemos privilegiados al tener la oportunidad de ser parte de esta institución, que ha sabido sortear los tiempos tan desafiantes haciendo vida el primer postulado de nuestra visión <<ser una comunidad fraterna, alegre y comprometida, abrazando especialmente los valores de la solidaridad, el amor y la congruencia>>, y porque queremos reconocer a los cientos de mujeres y hombres que despliegan la propuesta educativa de UPAEP”,  fue el mensaje del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, en su mensaje a los profesores en su día.

Además, sabedores de que la misión de los profesores UPAEP es ser líderes transformadores que se distinguen por una profunda actitud de servicio y un espíritu de transformación social para la construcción del bien común, la Dirección General de Desarrollo Humano, organizó el panel “De la experiencia del aula a la vida en comunidad”, donde profesores y estudiantes compartieron sus vivencias.

En dicho panel participaron el Mtro. José Antonio Luna Alarcón, Profesor de Formación, Cultura y Liderazgo; la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías; el Mtro. Manuel León Rodríguez Vudoyra, Secretario Académico del Decanato de Ciencias Médicas y profesor de Modalidades; Mtra. Maribel San Juan Velasco, Coordinadora de Formación en la Dirección General de Bachilleratos, así como los estudiantes Adrián Barradas Barradas, Natalia Flores Garrido,  Jesús Segura López, estudiantes de Posgrados, licenciatura, preparatoria y Campus Tehuacán.

El moderador del panel fue el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo, quien destacó la alegría del reencuentro, no solo por la proximidad, sino por festejar un acontecimiento “que nos hace recordar la noble misión que tenemos a través de nuestro servicio, a través de esa docencia que nos permite no solo transformar el mundo de una manera idealista, sino de una manera concreta, tangible: transformando vidas”.

Durante el panel, profesores y estudiantes compartieron los retos a que se enfrentaron durante la pandemia, hecho que dio la oportunidad de apreciar la riqueza de la labor docente al enfocarse en 4 importantes rubros: Formación, acompañamiento, calidad académica y compromiso social, para crear un diálogo sobre la importancia del reencuentro después de la pandemia.

Al respecto, los panelistas coincidieron en que la labor docente implica una gran responsabilidad ya que involucra a seres humanos, requiere del trabajo colaborativo, así como de creatividad para realmente tocar corazones.

“Ser docente es una vocación, se tiene que tener una motivación grande para motivar a otra persona a que progrese y aprenda algo nuevo, incluso explicar conceptos que para el docente pueden ser sencillos. Se necesita mucha paciencia, es una relación entre el estudiante y el docente”, acotaron.

Finalmente, como parte también de los festejos, se entregó reconocimiento a aquellos profesores que, a través de la Evaluación Docente, fue reconocido su esfuerzo y su capacidad por convertir el aula de clase en un espacio de verdaderas experiencias significativas. En tanto Profesores Solidarios recibieron también reconocimiento por su contribución desinteresada en la formación de líderes transformadores.

En la Ceremonia, también se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario Académico; Dr. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director de Bachilleratos UPAEP, Mtro. José Antonio Vieyra, Director General de Campus Tehuacán, Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director del Sistema Abierto y Modalidades; Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora de Desarrollo Humano UPAEP.